Profesión

Farmacias de Castilla y León prueban su potencial asistencial en diabetes

El Concyl y la Federación de Asociaciones de Diabetes han firmado un convenio para colaborar en investigación, formación e información, aprovechando la proximidad de las farmacias. Iniciarán un piloto para la detección de reacciones adversas.
Carlos Treceño, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y María Belén Bernal, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León, (Fadcyl)

Los farmacéuticos de Castilla y León, representados por el Consejo de Colegios (Concyl), y la Federación de Asociaciones de Diabetes de esta comunidad autómoma (Fadcyl) firmaron un convenio de colaboración para colaborar en el impulso la investigación, la formación y la información sobre diabetes, aprovechando la cercanía y accesibilidad de las boticas y el conocimiento de sus profesionales como expertos en medicamentos.

Entre las acciones que contempla el convenio están, más concretamente, está el desarrollo de programas de formación e información, el diseño y puesta en marcha de campañas divulgativas, así como de proyectos de investigación, la realización de seguimiento farmacoterapéutico con estos pacientes, la actualización de conocimientos, la implementación de programas que impliquen una intervención directa con este colectivo y todas aquellas acciones que permitan dar a conocer mejor la enfermedad y poner en el foco las necesidades de estos pacientes.

En cuanto al estudio de investigación que se va a poner en marcha en el marco de este convenio, desde el Concyl explican que se desplegará a través de de una red compuesta por 170 boticas, que tratarán de detectar y registrar todo tipo de problemas vinculados a la medicación de las personas diabéticas. Concretamente, las farmacias serán las encargadas de identificar reacciones adversas en personas en tratamiento con antidiabéticos orales, teniendo en cuenta los fármacos de reciente introducción en el mercado.

El objetivo de esta acción es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León (dependiente de la Junta de Castilla y León) pueda establecer una señal que, a través del procedimiento establecido, permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento.

Otros estudios similares

A este respecto, desde el Concyl recuerdan que las farmacias centinela, repartidas por todas las provincias de Castilla y León, ya han desarrollado otros estudios de investigación sobre el comportamiento de determinados grupos de medicamentos. El primero que se abordó recientemente es el estudio centrado en el análisis de distintos tratamientos anticoagulantes para identificar reacciones adversas. En este proceso se detectaron 835 reacciones adversas, 13 de ellas graves. Los resultados fueron publicados en una de las principales revistas científicas del ámbito de la Cardiología en Estados Unidos, 'Seminars in thrombosis and Hemostasis'.

Tras la firma del convenio, Carlos Treceño, presidente de la entidad colegial, ha señalado que el objetivo de este tipo de iniciativas es el de "dar visibilidad" a las distintas enfermedades, arrojar más luz sobre el conocimiento de sus síntomas y mejorar la adherencia a los tratamientos. Por su parte, María Belén Bernal, presidenta de Fadcyl, ha califica de "interesante y valioso" el acuerdo, para, por ejemplo, "detectar los problemas que una persona con diabetes tiene con su medicación habitual o informarnos de posibles contraindicaciones para poder evitarlas". "La oficina de farmacia nos hace falta y puede ser una vía importante para encontrar entre la población casos de diabetes oculta, informar sobre la enfermedad y aconsejar a quienes lo padecen cómo es por ejemplo, el uso correcto de la insulina", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en