Política

Sanidad inicia un Acuerdo Marco de vacunas de gripe por sorpresa y con una duración de solo un año

El Ministerio de Sanidad ha convocado un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacuna de gripe con un presupuesto base de licitación un 16,4% inferior al anterior acuerdo marco.

La plataforma de Contratación del Estado ha publicado este viernes el anuncio previo de la convocatoria de una Acuerdo Marco selección de suministradores de vacunas gripe estacional para determinados órganos de contratación de la Administración General del Estado, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y las ciudades de Ceuta y Melilla y varias comunidades autónomas.

La publicación de dicho anuncio de compra centralizada, según ha podido saber Diariofarma, ha cogido por sorpresa a diversos agentes del sector, entre los que se encuentran al menos algunas comunidades autónomas que no esperaban el inicio de este procedimiento. Se da la circunstancia de que el día anterior a la publicación de este anuncio, el jueves 17 de enero, tuvo lugar una reunión de la Comisión de Salud Pública y no se trató el asunto.

Pero entrando en sí en las características del próximo acuerdo marco de vacunas de gripe, llama la atención varios aspectos que le diferencian de convocatorias anteriores. Entre ellos, la duración de los contratos y el presupuesto de licitación.

Aunque la información disponible en este anuncio previo es muy limitada, sí que es posible determinar que se trata de un acuerdo para un solo año de duración. Esta circunstancia es muy diferente a la de otros acuerdos marco anteriores que se convocaban con opción de prórroga a un segundo año.

Un 16,4% menos de presupuesto

Otro aspecto destacable es la reducción de presupuesto que se ha realizado. El último acuerdo marco contó con un presupuesto base de licitación de 13.596.785 euros, mientras que en el acuerdo iniciado ahora se estima el presupuesto en 11.371.115,50, lo que supone un 16,4% menos. Esta reducción podría deberse a que hay menos entidades participantes en el acuerdo marco, aunque también podría ser porque el Ministerio de Sanidad quiere apretar un poco más el precio de las dosis, que cabe recordar ya están a precios muy bajos, hasta 2,6 euros por dosis.

No obstante, existe una gran diferencia entre el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato, que asciende a 15.008.681. Estos casi 3,7 millones podría ser una reserva para realizar modificados a los contratos de cara a acceder a las vacunas cuadrivalentes o a las de cultivo celular.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en