Terapéutica

Sanidad llama a los grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe y evitar así las complicaciones derivadas

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la presentación del calendario vacunal para toda la vida.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha emitido un comunicado, previo al inicio de las campañas de vacunación contra la gripe por parte de las comunidades autónomas, trasladando la recomendación acordada en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vacunación frente a esta enfermedad a las personas mayores, preferentemente a partir de los de 65 años de edad, y otros grupos de riesgo (entre ellos, menores, embarazadas, cuidadores y profesionales sanitarios), entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre, periodo previsto para la citada campaña.

Recuerdan, a este respecto, que en la temporada pasada se vacunó el 54,2% de la población española de 65 y más años de edad, lo que muestra que existe aún margen para mejorar la cobertura. Una mejora que, según los expertos en Salud Pública, es aún más preocupante si se analiza la vacunación en colectivos como el de los profesionales sanitarios.

Sanidad ha recordado que "la vacunación es una de las medidas de salud pública más efectivas para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos" y concretamente, en lo que respecta a la gripe, la consideran como "la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas" por este virus "en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla".

Junto a esta medida, han hecho referencia también a otras en el campo de la higiene, que pueden ayudar a disminuir la transmisión del virus: taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables, y lavarse las con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.

Insisten, además, que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, "por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos". Indican que los principales síntomas son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve, lo que hace que pueda confundirse como el catarro común.

Vacunas financiadas por el SNS

Tal y como informa el Ministerio, el Sistema Nacional de Salud proporcionará las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados. En esta campaña, se administrará la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte, que contiene las cepas análoga a A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09; análoga a A/Kansas/14/2017 (H3N2), y cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87). "Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88)", especifican. Y es que, añaden, para que la vacunación sea eficaz "es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre".

Para la adquisición de estas vacunas, se ha promovido un Acuerdo marco para la selección de suministradores, suscrito por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y en él han participado, además de Sanidad, Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), Ingesa y nueve comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades de Ceuta y Melilla. "Mediante este procedimiento se han podido adquirir algo más de tres millones de dosis de vacunas y obtener un ahorro superior a los 4 millones de euros", concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en