Política

Sanidad inicia la campaña contra la gripe y anuncia nuevos ahorros

El Ministerio recomienda a los mayores de 65 años y población de riesgo que participen en la campaña de vacunación contra la gripe e informa que la compra centralizada ha supuesto una reducción del gasto de más de 5 millones de euros. En ella han participado, además de Sanidad, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior), el Ingesa y un total de 13 comunidades autónomas, además de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Fachada del Ministerio de Sanidad
Ministerio de Sanidad lanza campaña contra la gripe.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho un llamamiento, dando así difusión a una recomendación del Consejo Interterritorial, para que los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo entren a participar en los programas de vacunación contra la gripe que las comunidades autónomas pondrán en marcha a partir de la tercera semana del mes de octubre. Además de eso, Sanidad ha aprovechado para anunciar la obtención de un ahorro de más 5 millones de euros gracias a la adopción de un acuerdo marco para la compra centralizada de estas vacunas.

Este procedimiento, explican, se ha vuelto a adoptar por sexto año consecutivo, "este año mediante la prórroga del acuerdo del año anterior, suscrito por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad". De cara a esta temporada 2016-2017, las instituciones participantes son, junto con Sanidad, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y 13 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla -La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.

Mediante este acuerdo marco, explican desde el Ministerio, "se han podido adquirir algo más de 5.100.000 dosis de vacuna y obtener un ahorro superior a los 5 millones de euros".

Defensa de la vacunación

El Ministerio de Sanidad ha querido recordar también que, a su juicio, "la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos". "En concreto", prosiguen, "la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones en caso de padecer gripe".

Asimismo, han aclarado que "la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en