Política

Cs pregunta al Gobierno por las subidas aplicadas sobre la última OPR

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha preguntado al Gobierno por los motivos de las subidas de precios incluidas en la corrección de errores aplicadas sobre la OPR de noviembre y tacha el sistema de "opaco".
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos y portavoz de esta formación en la Comisión de Sanidad del Congreso, Francisco Igea, registró la semana pasada una pregunta en la Cámara Baja, para que le sea respondida por escrito, en la que solicita información al Gobierno en relación con la corrección de errores en la Orden SCB/1244/2018, de 23 de noviembre, que actualiza el sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como ya informó Diariofarma, Sanidad había emitido esa corrección de errores, con la que introducía alguna presentación no incluida en la Orden de noviembre, de la que se preservaba su contenido esencial, y modificaba el precio de otras, lo que implicaba, en todos los casos, un aumento de dichos precios. El medicamento que se añadía es Baraclude (entecavir). En cuanto a las presentaciones que veían modificado su precio, cabe mencionar varias correspondientes al principio activo bencilpenicilina, y también a fosfomicina y a latanaprost.

A este respecto, Ciudadanos muestra su desconocimiento con respecto a la decisión del Ministerio de "corregir, al alza, el precio de varios fármacos que congeló hace un par de meses, en noviembre, pese a que las reglas de los precios de referencia establecen que debían haberse bajado". "Todo ello, sin explicaciones concretas sobre esa congelación de precios", añaden. Señalan, además, que en algunos casos, "aumenta su precio de forma significativa en comparación con la orden de noviembre, llegando a costar, incluso, cuatro veces más". 

Por eso, preguntan al Ejecutivo por "los motivos concretos", por los que aumenta ahora el precio de los fármacos que contiene la Orden SCB/1453/2018. Asimismo, apuntan, "dada la opacidad y fallos que el actual sistema de fijación de precios está mostrando", plantean la cuestión de si el Gobierno "ha pensado en modificar este sistema" y, en caso afirmativo, cuál sería la alternativa. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en