Terapéutica

Sefac inicia una gira por España fomentando la farmacia asistencial

Sefac inicia en Murcia una nueva edición de sus Jornadas Sefac, que llevarán a 15 ciudades actividades para fomentar la farmacia asistencial y mejorar la formación científica de los farmacéuticos.
Las jornadas Sefac inician en Murcia un recorrido que, hasta junio próximo, alcanzará a un total de 15 ciudades impulsando la farmacia asistencial.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha comenzado en la Región de Murcia una nueva edición de sus jornadas Sefac, que recorrerá gran parte de la geografía nacional hasta junio fomentando la farmacia asistencial.

En concreto, estas jornadas recorrerán un total de 15 ciudades españolas y tienen el reto de superar los resultados de su anterior edición, celebrada en 2017, que reunieron en toda España a más de 2.200 profesionales del sector. Según explica Sefac, el objetivo de las mismas es fomentar la farmacia asistencial y mejorar la formación científica y la actualización de conocimientos de los profesionales farmacéuticos.

Esta primera jornada ha tenido lugar en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Murcia y ha contado con la asistencia de más de doscientos farmacéuticos. El acto inaugural ha contado con la participación del director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Roque Martínez, quien ha estado acompañado por el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez; la presidenta de Sefac Región de Murcia, Modesta I. Gil, y Francisco Mora, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

En su discurso inaugural, Martínez ha destacado el rol del farmacéutico comunitario en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El sistema sanitario del futuro no se entiende sin la participación de los farmacéuticos comunitarios y en la Consejería tenéis un aliado.

Se trata de una reivindicación a la que se ha sumado Gómez, quien ha señalado que nada ni nadie puede poner en duda la labor asistencial que hacemos los farmacéuticos comunitarios. El presidente de Sefac aseveró que “nosotros hemos demostrado que podemos trabajar con el resto de profesionales sanitarios para mejorar la asistencia de los pacientes”. Y añadió que, en materias como los planes de cronicidad, “si no se cuenta en ellos con los farmacéuticos comunitarios es como jugar al fútbol sin balón: no sirve para nada”.

Formación e investigación

El programa del evento ha dado especial protagonismo a la parte formativa práctica con sesiones en materias como la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica, el uso de sistemas personalizados de dosificación (SPD), la revisión del uso de los medicamentos, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Además, se han presentado distintas líneas de proyectos de investigación en farmacia asistencial que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia, dentro del programa Alivia, hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica (I-Valor), cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos, el programa Rumbo para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Durante la jornada también se ha celebrado el concurso de casos clínicos Desafío Sefac, en el que los asistentes han podido participar resolviendo el caso de un paciente de EPOC en tratamiento con inhaladores.

El papel del farmacéutico en la cronicidad

La jornada ha terminado con un el coloquio sobre el abordaje multidisciplinar de la cronicidad, abordando qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria. En este coloquio, que ha estado moderado por el vicepresidente de Sefac, Vicente J. Baixauli, han participado el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López; la presidenta de Sefac de la  Región de Murcia, Modesta Gil; el vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Jesús Abenza; Adelaida Lozano, representante de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria, y Silvia Serrano, gerente de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes.

Durante este coloquio se ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios si se quiere hacer frente con eficacia y eficiencia a este reto de la sanidad del siglo XXI.

No en vano, se ha resaltado durante el coloquio que  las enfermedades crónicas han pasado de suponer el 10 por ciento a principios del siglo XX al 90 por ciento en la actualidad y en España hay 20 millones de personas con enfermedades crónicas.  Además, las enfermedades crónicas suponen el 80 por ciento de las consultas en atención primaria, el 60 por ciento de las estancias hospitalarias y el 80 por ciento del gasto sanitario. Todo en ello en gran parte se debe a que se estima que la mitad de los pacientes con enfermedad crónica no siguen adecuadamente sus tratamientos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en