Profesión

Subastas: los farmacéuticos quieren cambios en la Ley de Farmacia, no se conforman con no convocar más

La eliminación del artículo 60 quinquies de la Ley de Farmacia desactivaría, de forma instantánea, la efectividad de las subastas al cesar la obligación de dispensación al farmacéutico.
José Luis Márquez, presidente de Ceofa

Los farmacéuticos de Andalucía no se conforman con el compromiso del consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, de no convocar más procesos de selección de medicamentos. Quieren que se modifique la Ley de Farmacia de Andalucía para eliminar toda posibilidad de la regulación y convocatoria de las subastas andaluzas.

Así lo ha explicado a Diariofarma el presidente de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa), José Luis Márquez, que considera que la modificación, o más bien derogación, de los artículos 60 y siguientes de la Ley de Farmacia de Andalucía es algo irrenunciable y que debería realizarse a través de un Decreto-ley con el objeto de que sea efectivo en “un par de meses”.

En este sentido, Márquez recuerda que la eliminación de las subastas era un “compromiso adquirido” por los partidos que forman el gobierno andaluz tanto en sus programas electorales como en sus acuerdos de gobierno e investidura.

Desactivar las subastas

Para Ceofa es esencial la modificación de la Ley de Farmacia ya que, con ello decaería todo el procedimiento de convocatoria de nuevas selecciones de medicamento.

Pero lo más importante de todo sería que con la derogación del artículo 60 quinquies sobre dispensación de medicamentos y productos seleccionados, dejaría de estar vigente y, por tanto, los farmacéuticos dejarían de estar obligados a la dispensación de los “medicamentos y productos sanitarios correspondientes que, en su caso, hayan sido seleccionados por el Servicio Andaluz de Salud”.

De este modo, la eliminación del artículo 60 quinquies desactivaría, de forma instantánea la efectividad de las subastas, incluyendo los convenios vigentes de varias ediciones. De este modo, además, el SAS se evitaría la responsabilidad de anular los convenios firmados, que seguirían vigentes pero la obligatoriedad de dispensación de medicamentos afectados por las subastas decaería.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en