Política

Sanidad expone a las CCAA los últimos avances para la aplicación de las CAR-T y la compra centralizada

Además de las CAR-T y la compra centralizada, incluidos en el Orden del Día, se ha colado en la última reunión del Consejo Interterritorial del SNS de esta legislatura el debate sobre la inclusión, por parte de algunas CCAA, de vacunas al margen del calendario único estatal.
Imagen del Ministerio de Sanidad.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha expuesto, a su entrada al último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de esta legislatura, los principales temas a abordar con las comunidades autónomas, entre los que ha situado la fijación de criterios para la selección de centros en los que se aplicarán las CAR-T y la extensión de la compra centralizada a nuevos medicamentos y productos sanitarios, entre otros aspectos.

En relación con las CAR-T, Carcedo ha confirmado que se aprovechará la reunión para informar del avance de los trabajos y resultados del encuentro celebrado la semana pasada en el Instituto de Salud Carlos III, entre expertos del Ministerio, las propias autonomías y sociedades científicas para debatir los criterios para la derivación de pacientes y la selección de centros en los que estas terapias serán administradas, criterios que no ha querido desvelar. Medios del sector informan de las intenciones de la Consejería de Salud balear de que se incluya en ese grupo al Hospital Son Espases, de Palma de Mallorca.

Junto a este punto, Carcedo ha hecho referencia a la exposición que se hará de las intenciones del Ministerio de extender la centralización de compras a un total de 25.000 medicamentos y productos sanitarios, una medida que, ha dicho, "puede beneficiar a las CCAA como responsables del pago" de esos bienes. Algunas, como Andalucía, que hasta ahora no venía participando en estos procedimientos, podrían estar planteándose su entrada, una medida que se podría interpretar en relación con la intención manifestada de abandonar las subastas.

Junto a esta cuestión, la ministra se ha referido a los avances en el plan contra las resistencias a antimicrobianos, asunto que, ha señalado, "está preocupando mucho, ya que estamos hablando de cifras de mortalidad de unas 3.000 personas por no responder a los antibióticos".

Carcedo se ha referido a la actividad que mantiene el Ministerio, pese a la cercanía de las elecciones, en respuesta a la petición de algunos consejeros de no abordar aspectos con implicación regulatoria. A este respecto, ha recordado que lo que se para es "la actividad en las Cortes, pero la Constitución Española separa muy bien la función de las Cortes de la Administración, especialmente, en un servicio público, como el sanitario".

Las vacunas, protagonistas inesperadas

Pese a que no estaban en el orden del día, las vacunas han irrumpido con cierta fuerza en este Consejo Interterritorial, como ha Diario Médico, entre otros. Por un lado, los consejeros de Castilla y León y Madrid, Antonio María Sánchez Aguado y Enrique Ruiz Escudero, así como el de Canarias, José Manuel Baltar, han defendido la necesidad de ser ágiles en la introducción de las vacunas, justificando de alguna manera las decisiones tomadas en torno a Bexsero y la tetravalente frente al meningococo.

Por el otro lado, los consejeros de Extremadura y Baleares, José María Vergeles y Patricia Gómez, han pedido, con diferentes tonos, que se respete el calendario vacunal estatal, así como los ritmos de la Comisión de Vacunas para eventuales actualizaciones del mismo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en