Profesión

Las farmacias de Cantabria se activan para concienciar frente a la ELA

El COF de Cantabria ha presentado una nueva campaña sanitaria, en colaboración con la Asociación de Pacientes CanELA, para dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a través de las farmacias de la región.
Imagen de la presentación de la campaña para concienciar sobre la ELA en las farmacias de Cantabria.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria ha presentado una nueva campaña sanitaria, en colaboración con la Asociación de Pacientes CanELA, para dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de párkinson.

La iniciativa, que fue lanzada recientemente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y se ha puesto en marcha bajo el título 'La ELA, una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña', se desarrollará a través de las farmacias de Cantabria que voluntariamente deseen participar, las cuales contribuirán a difundir conocimiento sobre esta enfermedad y sensibilizar a la población para seguir promoviendo la investigación. Las farmacias también participarán en la derivación al médico de Atención Primaria y a las asociaciones especializadas cuando detecten un caso para ayudar así a pacientes y cuidadores a que sean tratados lo antes posible.

Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del COF Cantabria, ha señalado, a este respecto, que “los farmacéuticos son firmes aliados de los pacientes y desarrollan una labor muy importante en la educación sanitaria y en la prevención". "Concretamente, en la ELA, el farmacéutico comunitario, como agente de salud, actúa colaborando activamente tanto en la detección precoz, como en el proceso terapéutico del paciente, facilitando la atención necesaria", ha continuado.

Por su parte, Fernando Martín, presidente de la asociación CanELA y Carmelo Angulo, vicepresidente segundo de la Fundación Luzón, han puesto de manifiesto la importancia de esta unión del COF con la Asociación para los pacientes y los familiares: “Alianzas como ésta son fundamentales para las personas afectadas de ELA, ya que se sentirán más apoyados y, sobre todo, más seguros de que los farmacéuticos conocerán la respuesta a las necesidades con las que acudirán a las farmacias. Es muy importante ofrecer información a pacientes y cuidadores una vez tengan el diagnóstico y ponerlos en contacto con organizaciones dedicadas a la ELA que realizamos una labor de apoyo y asistencia para mejorar la calidad de vida del enfermo”.

Para favorecer la labor de sensibilización desde las farmacias, se han distribuido pósters. También se pretende profundizar en la formación de los farmacéuticos, para lo que se ha elaborado una guía en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el tratamiento farmacológico, los cuidados generales y el papel del farmacéutico, entre otros aspectos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en