Profesión

“Queremos aportar a la profesión una visión acorde con el siglo XXI”

El farmacéutico Jaime Román Alvarado es el candidato aspirante a la presidencia del COF de Sevilla y justifica, en esta entrevista con Diariofarma, por qué, en su opinión, sería bueno un cambio al frente de la entidad colegial.
Jaime Román Alvarado, candidato a la presidencia del COF de Sevilla.

El farmacéutico Jaime Román Alvarado es el candidato aspirante a la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Sevilla. En este entrevista con Diariofarma, hace balance del mandato de Manuel Pérez, da razones para proceder a un cambio en el equipo que dirige la entidad colegial sevillana y detalla su programa, compuesto por un total de 27 medidas: algunas de ellas tienen que ver con la relación con el colegiado, otras están dirigidas al reforzamiento de la profesión y, finalmente, recogen algunos compromisos relacionados con la forma de gobernar el COF.

Pregunta. ¿Qué le ha movido a usted a presentarse a la presidencia del COF de Sevilla?

Respuesta. La decisión de presentarme está basada en un compromiso firme de amor y servicio por esta maravillosa profesión farmacéutica. Después de haber sido un privilegiado por haber trabajado y conocido todas las instituciones profesionales, creo que ha llegado la hora de asumir mayores compromisos y, acompañado de un equipo maravilloso, aportar a la profesión una misión, una visión y unos valores acordes al siglo XXI.

Pregunta. Haga un balance del último mandato de Manuel Pérez al frente del COF de Sevilla. ¿Cuáles son, para usted, los principales logros y cuáles los principales aspectos a mejorar? 

Respuesta. Mi valoración de la labor realizada por Manuel Pérez en la gestión de este colegio profesional se explica de manera sencilla: con un proyecto político de primer apellido y profesional de segundo. Para construir nuestro proyecto de 'Iniciativa Farmacéutica', realizamos, entre octubre y noviembre del 2018, 150 entrevistas. En ellas analizamos los discursos de los farmacéuticos sevillanos sobre su percepción del colegio y vimos que los colegiados valoran como deficiente su funcionamiento burocrático, el cual queda lejos de la excelencia. Además, nos representaron a un colegio que no lidera profesionalmente, un colegio que los farmacéuticos no sienten cercano ni en formación ni en información, que no es ágil en los procesos de comunicación ni en la resolución de incidencias. Finalmente, nos mostraron un colegio que, tanto los farmacéuticos adjuntos como los titulares de farmacia, perciben como muy caro para lo que reciben.

P. ¿Qué cree que implicaría la continuidad de la actual Junta de Gobierno, con Manuel Pérez liderándola?

R. Permítame que sea muy claro y sencillo a la hora de responder a esta pregunta. La continuidad de Manuel Pérez está basada en renovar vocales y mantener los miembros de la permanente, que llevan 19 años gestionando el colegio, luego eso implica que el colegio va a seguir liderado por perfiles profesionales del siglo XX alejados de la vida real de la farmacia.

P. ¿Y qué cree que gana el COF si se produce una renovación liderada por usted?

R. 'Iniciativa Farmacéutica' ofrece un proyecto de trabajo de equipo, de liderazgo horizontal colaborativo, de conocimiento profundo sobre lo que quieren la farmacia y los farmacéuticos del siglo XXI.

P. ¿Qué medidas aplicaría usted de forma prioritaria? Y largo plazo, ¿qué propone? 

R. Tenemos nuestras 27 medidas concretas publicadas en la web de la campaña, que emanan de los farmacéuticos sevillanos, después de las 150 entrevistas y las 750 farmacias visitadas hasta el día de hoy. Las más inminentes las dividiría en tres bloques: medidas para construir el Colegio que queremos, medidas para conseguir la profesión que queremos, y luego están nuestros compromisos.

P. Adelante, detalle las medidas prioritarias de cada bloque. Vayamos al primero...

R. Para conseguir el Colegio que queremos, proponemos acercar toda la actividad colegial, tanto formativa como informativa, a las distintas zonas de la provincia; agilizar los procesos de comunicación telefónica con los distintos departamentos del Colegio y garantizar una respuesta rápida y eficaz a las incidencias planteadas por los colegiados, así como adecuar las cuotas colegiales a las distintas realidades profesionales y revisar los criterios de facturación a la oficina de farmacia: importe fijo por receta, importe variable por facturación y exceso de la media.

P. Para mejorar la profesión...

R. Ahí proponemos fomentar el desarrollo de los equipos de trabajo, promoviendo la carrera profesional de los farmacéuticos titulares y adjuntos, así como los técnicos de farmacia; la creación de una unidad de optimización de la farmacoterapia como un servicio colegial para docencia, investigación de la práctica clínica en el abordaje del seguimiento farmacoterapéutico, y colaborar con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos como representante ante la administración autonómica para reivindicar medidas que nos afectan en el ejercicio diario de la profesión.

P. ¿Cuáles son esos compromisos de los que hablaba?

R. Nos comprometemos a reformar los estatutos colegiales para reintroducir la limitación de mandato a un máximo de 8 años en el mismo cargo y favorecer el relevo generacional; la dedicación exclusiva a la actividad de la institución colegial para los miembros de la comisión permanente, y la disminución de los gastos de la Comisión Permanente (presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario y tesorero).

P. Si quiere, puede terminar lanzando un mensaje a los colegiados.  

R. Pues les diría que nuestra sociedad actual está inmersa en procesos de cambios exponenciales que ponen la interrogación sobre las profesiones, los servicios, la política, la empresa…. y que 'Iniciativa Farmacéutica' plantea una gran oportunidad de cambio generacional en la farmacia sevillana y andaluza. El objetivo es claro: asumir nuevas responsabilidades y definir qué queremos hacer y qué queremos ser como profesionales sanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en