Terapéutica

Factores de crecimiento en el cuidado de la piel

Como recordaréis, en la pirámide de los cuidados de la piel, después de proteger y transformar la piel, viene en la parte de optimizar los resultados dérmicos. Y, es aquí donde entran en juego los factores de crecimiento, que se sitúan en el último escalón de la pirámide, con el fin de combatir los signos del envejecimiento dérmico.

Echando la mirada atrás en 1986 el premio Nobel de medicina recayó en una neuróloga italiana, Rita Levi Montalcini y en un bioquímico italiano, Stanley Cohen, por su descubrimiento del factor de crecimiento nervioso. Un trabajo clave que sirvió para descubrir que las células comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es transmitida por los factores de crecimiento.

Entre los principales factores de crecimiento que hay podemos destacar el factor de crecimiento epidérmico, el factor de crecimiento de fibroblastos, el factor de crecimiento endotelial vascular, el factor de crecimiento derivado de plaquetas o el factor de crecimiento transformante beta.

La optimización dérmica, mediante factores de crecimiento y activadores de las células madre, es la cima de cualquier protocolo de tratamiento de nuestra piel. Una vez protegida y transformada la piel viene el momento de aplicar tecnologías regeneradoras, entre los que se encuentran los factores de crecimiento, con el fin de activar las células dérmicas y que nuestra piel vuelva a sintetizar los componentes de sostén dérmicos, como el colágeno y la elastina o la fibronectina.

Aunque, el empleo de factores de crecimiento empezó utilizándose en la regeneración cutánea, en casos de heridas o radiodermitis, en la actualidad vienen constituyendo uno de los activos más eficaces para hacer frente a los signos del fotoenvejecimiento de la piel, fotoenvejecimiento que genera una ralentización de la mitosis celular y de la síntesis de componentes dérmicos.

En definitiva, los factores de crecimiento son activos que emiten una compleja serie de señales en cascada para estimular la síntesis de componentes dérmicos y la división celular en un mecanismo, descrito por la doctora Favi, y como efecto, se traduce en mayor síntesis de componentes dérmicos como el colágeno y la elastina, el ácido hialurónico, la fibronectina y otros para redensificar la piel, reducir arrugas y la flacidez dérmica.

Y recuerda, preguntar siempre a tu farmacéutico de confianza. Experto en dermofarmacia, te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tu piel.

Recuerda, ante cualquier duda acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en