La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su 'Plan Estratégico 2019-2022', el cual, según su directora, María Jesús Lamas, les va a servir de "guía" para alcanzar su objetivo "de ser referentes para la población y profesionales sanitarios, así como posicionarnos a la vanguardia del conocimiento en medicamentos y productos sanitarios". Un objetivo, este último, subrayado por Lamas recientemente, haciendo alusión al hecho de que Reino Unido, como consecuencia del Brexit, tenderá a perder peso en el contexto europeo, donde la Aemps puede aprovechar para dar un paso al frente.
El documento parte de un análisis de las oportunidades y desafíos, así como de las capacidades y debilidades que caracterizan al organismo. La cualificación científico-técnica y el conocimiento acumulado, así como la implicación de los profesionales, son algunos de los valores reconocidos por la Aemps en su documento, y que le han hecho tener una buena reputación internacional. Por otro lado, identifican también la necesidad de una mayor flexibilidad, dado el dinamismo de los sectores sanitario y farmacéutico, como uno de los principales aspectos a mejorar. No obstante, la satisfacción de los agentes externos y personal interno parecer ser generalizada, aunque unos siguen pidiendo el acortamiento de plazos o los otros anhelan una mayor movilidad interna y posibilidad de promoción. El estrechamiento de sus relaciones con organismos internacionales, como la Agencia Europea o la Comisión, el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la tecnología, o la optimización de su propia gestión son también algunos de los aspectos en los que hay camino por recorrer.
A partir de este análisis, la Aemps los que considera que deben ser su visión, misión y valores, marcados por una autoconcepción de servicio público, consistente, principalmente, en garantizar la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos, productos sanitarios y cosméticos, así como la provisión de una información adecuada de los mismos, promoviendo el conocimiento científico técnico, rigiéndose para ello por los principios de objetividad, integridad, honestidad, independencia, transparencia, confidencialidad y participación de los grupos de interés. La rendición de cuentas, el espíritu innovador, abierto a los cambios, y la autocrítica completan el resto.
Para poner en práctica esta forma de actuar, y cumplir con las funciones que le son propias (principalmente, asesoría sobre medicamentos, inspección, autorización, registro, certificación, control, suministro, autorizaciones especiales, vigilancia, supervisión del Organismo Notificado 0318, e información), la Agencia ha diseñado ahora este Plan, que se compone de cinco objetivos estratégicos, a desplegar en los próximos cuatro años, que van acompañados de una serie de acciones.
Objetivos estratégicos y planes de acción
Estos objetivos son garantizar a la ciudadanía la calidad, seguridad, eficacia, disponibilidad e información de los medicamentos y productos sanitarios, así como la calidad y la seguridad de los cosméticos y los productos de cuidado personal; incrementar la transparencia, y la accesibilidad y la satisfacción de los usuarios; crear valor para la sociedad, siendo reconocida la Aemps como referente nacional e internacional por los grupos de interés, y promover la investigación; mejorar la gestión económica y organizativa de la propia Agencia, y mejorar sus recursos y capacidades mediante el desarrollo de las personas, la tecnología y las alianzas estratégicas.
Para dar respuesta a estos objetivos estratégicos, se han ideado un total de 11 planes de acción a implantar en el periodo 2019-2022. Uno dirigido a las personas, con el fin de optimizar las capacidades de la plantilla; otro que implica una gestión por objetivos, con el que se espera mejorar la gestión de la calidad; la implantación de la Oficina de Innovación y Conocimiento sobre los Medicamentos, que ayude a mejorar la eficacia de la agencia en las tareas de asesoramiento; un plan de sistemas de información, que implica el desarrollo de recursos propios en este ámbito; un plan de comunicación externa, con el que favorecer el impacto social y la transparencia en relación con las acciones de la Aemps; un plan de transferencia del conocimiento a la red EAMI, y mejorar, así, el posicionamiento de esta entidad en la espera internacional, o un plan para la gestión del conocimiento interno, que permita desarrollar los recursos y capacidades críticas.
En este apartado también se encuentra el desarrollo de un plan para mejorar los procesos interdepartamentales, con la que mejorar la satisfacción de los usuarios y la simplificación de procesos; un plan específico para mejorar el posicionamiento internacional de la Agencia; un plan de garantías de abastecimiento de medicamentos, así como otro dirigido al refuerzo de la coordinación institucional.