Terapéutica

Passiflora, ¿cuándo y cómo tomarla?

 

La Passiflora o Passiflora Incarnata es una planta medicinal originaria de México, que ya era utilizada por los Aztecas por sus propiedades sedantes. Es una planta trepadora que fue introducido en Europa por los Jesuitas españoles, con el nombre de flor de la pasión puesto que su flor recuerda una corona de espinas.

De la Passiflora se utiliza la parte aérea donde se encuentran los flavonoides, hasta un 2,5 por ciento, y alcaloides que son los responsables de sus propiedades medicinales y que favorecen las fases de sueño profundo.

De su actividad farmacológica destaca su acción ansiolítica y tranquilizante la Agencia Europa del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño.

Cabe destacar, que la Passiflora, al no producir habituación y dependencia, puede resultar una interesante opción en el abordaje del insomnio y de la ansiedad. A la hora de tomar Passiflora, en la farmacia disponemos de productos con las dosis recomendadas por la EMA, que en un adulto son las siguientes: si la tomamos en polvo, entre 0,5 y 2 gramos de una a cuatro veces al día, en forma de infusión 1 ó 2 gramos de 150 mililitros de agua de una a cuatro veces al día, y en extracto líquido de 2 a 4 mililitros hasta cuatro veces al día.

La recomendación en niños, menores de 12 años, es que solo se haga bajo la supervisión médica, en una dosificación proporcionada del adulto según el peso corporal del niño.

La Passiflora presenta una buena tolerancia, si bien, en casos muy raros, puede haber reacciones de hipersensibilidad. Y, muy importante la Passiflora puede causar somnolencia por lo que puede verse reducida la capacidad para conducir y para manejar maquinaria pesada.

Por lo que recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejamos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Comentarios

guest
11 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en