La Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) ha puesto en marcha una campaña que busca concienciar a todos los ciudadanos y pacientes de los riesgos a los que se someterían en caso de que finalmente el Gobierno central decidiera poner en marcha unas subastas de medicamentos en toda España.
Además de una campaña en redes sociales, Asprofa ha iniciado una recogida de firmas a través de Change.org bajo la petición “no a la subasta nacional de medicamentos”.
Según explica la asociación, “la subasta de medicamentos es un problema que a día de hoy afecta a todos los ciudadanos andaluces, con el riesgo de extenderse al resto de comunidades”. Asprofa recuerda que con las subastas se produce un “gran inconveniente”, como es el desabastecimiento que sufren los laboratorios ganadores, que “lleva acarreado el cambio de envase al paciente, con la consiguiente confusión, provocando una falta de adherencia al tratamiento o incluso el abandono del mismo.
Igualmente, estos farmacéuticos denuncian que “todo ello, ocasionaría desigualdad en el servicio farmacéutico en toda España, supresión de la libertad profesional tanto de médicos como de farmacéuticos y la confusión de tener que estar cambiando constantemente la caja del medicamento produciendo confusión; sobre todo en nuestros mayores”.
La campaña, que se inició el pasado viernes, lleva actualmente más de 8.700 firmas recogidas a través de Change.org, a las que se sumarán las que se recojan de forma física en las oficinas de farmacia de los asociados a Asprofa y otros colaboradores para esta campaña.
Más quejas
Pero la campaña iniciada por Asprofa no es la única. Farmacéuticos anónimos de toda España están exponiendo en redes sociales su visión y sus miedos con la subasta que se aproxima. Muestra de ello es una carga de una farmacéutica de Orense cuyo colegio ha difundido por redes sociales, en la que quiere poner de manifiesto que en los últimos años se han deteriorado las condiciones de las farmacias con dispensación de medicamentos de receta en los hospitales, con la frecuencia de los desabastecimientos, con las deducciones de los reales decreto del 7,5% y 15% y, ahora con las subastas. “¿A qué nos aboca?” se pregunta la farmacéutica. “¿Qué más puede pasar para que sigamos impasibles? El deterioro es evidente pero va a más”, asegura.
Es de agradecer que un Colegio Oficial de Farmacéuticos, que defiende a los farmacéuticos, se posicione y difunda una carta de una de sus colegiadas en contra de las SUBASTAS DE MEDICAMENTOS💊
Muchas gracias al COF de OURENSE‼️
Firma aquí y ayúdanos ⤵️https://t.co/E9ID1shbMj pic.twitter.com/7EXm8a4mR7
— ASPROFA (@asprofa) June 9, 2019
Por ese motivo, pide “amparo” a su colegio para que con otros colegios, el CGCOF, Farmaindustria y Fedifar, “tomen parte activa y tratar de evitar un mal mayor”. Además, esta farmacéutica pide una difusión de sus palabras “para que la sociedad sepa lo que hay, y no la idea distorsionada que se percibe”. Por último, solicita “que se tomen medidas de presión que sean necesarias para defender al colectivo”.