Terapéutica

El CGCOF identifica, a través de Cismed, 64 medicamentos con problemas de suministro

El CGCOF ha actualizado los datos de medicamentos con problemas de suministro a farmacias. En total, contabilizan 64 fármacos afectados. Entre ellos, antihipertensivos, analgésicos y ansiolíticos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha actualizado los datos de medicamentos con problemas de suministro, situando a los antihipertensivos, analgésicos y ansiolíticos entre los que presentan problemas en el ámbito de las oficinas de farmacia.

Detallan que hay 64 medicamentos que se encuentran en la actualidad con problemas de suministro, según el informe semanal de Cismed, de los cuales, en torno a un 25% son medicamentos incluidos en las subastas de Andalucía, dato que durante 2018 se situó en el 48%. Asimismo, añaden, "25 de los 64 medicamentos no son un problema de suministro comunicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)".

Otro dato que apunta el CGCOF tiene que ver con el precio de estos fármacos. De los 64 productos con faltas, 28 tienen un precio inferior a 3,12 euros, siendo el precio medio de 4,02 euros. El sistema cardiovascular y el nervioso acumulan 35 de los 64 casos de problemas de suministro.

Finalmente, señalan que hay otros 57 fármacos calificados por Cismed como "medicamentos en alerta o en observación, al presentar faltas significativas en algunas provincias o por registrar incrementos significativos en el número de farmacias con faltas a nivel nacional".

Problemas derivados

La falta de medicamentos supone, además de importantes perjuicios para pacientes y profesionales sanitarios, "que en muchas ocasiones se abandonen los tratamientos, que haya falta de adherencia o la posible aparición de efectos adversos", señalan desde el CGCOF, por lo que hacen un llamamiento para que cualquier iniciativa que se vaya a llevar a cabo en relación con el medicamento "tenga siempre en cuenta su posible repercusión sobre el adecuado suministro". Recuerdan, en este sentido,  que el informe anual del Defensor del Pueblo recoge de nuevo las quejas de los ciudadanos por esta falta de medicamentos en las farmacias.

Definido el problema, la entidad colegial subraya que "en la mayoría de las ocasiones el farmacéutico está solventando los inconvenientes derivados de esta falta de medicamentos, bien mediante la sustitución, cuando ésta es posible, o con una adecuada gestión de las existencias". Una tarea a la que dedicarían, según una encuesta a nivel europeo, más de 5 horas semanales, prosiguen. Y concluyen: "El problema surge cuando el medicamento no es sustituible y entonces el paciente debe volver al médico para que le sea prescrita otra alternativa, como es el caso de Apocard, un medicamento no sustituible de estrecho margen terapéutico indicado para las arritmias".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en