Profesión

Habrá elecciones en la SEFH: Olga Delgado presentará candidatura

Tras 32 años con procesos a los que se presentó una candidatura única, que a la postre fue proclamada, el paso adelante de Olga Delgado, que le disputará la presidencia de la SEFH a Javier García Pellicer, brindará a los socios la posibilidad de elegir.
Olga Delgado, presidenta de la SEFH.

La jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases, Olga Delgado, una de las elegidas por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, para formar parte de su Consejo Asesor, ha confirmado a Diariofarma que está ultimando los detalles para la presentación de una candidatura al proceso electoral que se abre en la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y en el que competirá, por tanto, con la que ya ha presentado Javier García Pellicer.

García Pellicer presenta su candidatura para liderar la SEFH

 

Según ha indicado Delgado a este periódico, le acompañarán en esta andadura Jordi Nicolás, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Mútua Terrassa; Cecilia Martínez, farmacéutica del Área de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y José Antonio Marcos, farmacéutico especialista del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

José Antonio Marcos, Cecilia Martínez y Jordi Nicolás, miembros de la candidatura de Delgado

Aunque ha preferido no adelantar detalles sobre las líneas programáticas que va a defender su equipo, la jefa del Servicio de Farmacia del Son Espases ha dejado entrever su intención de realizar una campaña constructiva, desde la seguridad de que ambas candidaturas garantizan "que se va a seguir trabajando por la profesión" durante los próximos cuatro años. Sí que percibe que puede haber cierta diferencia en cuestión de "valores", y ha subrayado que ellos van a trabajar especialmente en fijar una posición "independiente en relación con la industria".

Elecciones con más de un candidato tras 32 años

Dicho esto, le parece "bueno para todos que los socios tengan opciones para poder elegir", una opinión que comparte con otros farmacéuticos hospitalarios de reconocido prestigio que han sido consultados por Diariofarma. Cabe recordar, a este respecto, que en los últimos 32 años no se han llegado a celebrar elecciones, ya que se ha presentado una única candidatura que, a la postre, fue proclamada.

La última ocasión en la que se celebraron comicios fue en 1987. De aquel proceso salió presidenta Manuela Velázquez, la primera y única mujer que ha liderado una Sociedad en la que el 80% son socias, la cual, por entonces, se denominaba Asociación Española de Farmacia Hospitalaria.

Una vez elegido el candidato, cabe señalar que, según los estatutos de la SEFH, "las personas que ostenten cargos en la Junta de Gobierno podrán ser elegidas sólo una vez consecutiva para el mismo cargo" y, en cualquier caso, "la permanencia en la Junta de Gobierno de los cargos ejecutivos no podrá superar los ocho años consecutivos". Eso implica que, tanto García Pellicer, que ha sido tesorero de la Sociedad durante el mandato de Miguel Ángel Calleja, como Delgado, podrán ser presidentes por un periodo máximo de cuatro años a partir de su elección, la cual tendrá lugar en el próximo Congreso, que se celebra en octubre en Sevilla. No obstante, podrían sucederles, transcurrido ese periodo, otros miembros de sus equipos, ya que todos accederían por primera vez a la Junta de Gobierno.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en