Política

Castilla-La Mancha y Canarias desarrollarán un modelo de historia clínica electrónica e interoperable

Para ello, los servicios de salud de ambas CCAA recibirán 5,4 millones de la Línea de Ayudas orientada a la I+D+i de los Fondos Feder que gestiona el Gobierno central en colaboración con las autonomías.
Imagen de la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha informado de la obtención de fondos Feder, procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (Fid-Salud), por valor de unos cinco millones de euros, para desarrollar Iso HCE Historia Clínica Interoperable y Multiregional (ISOHCE), un proyecto que lideran junto con el Servicio Canario de Salud para desarrollar un nuevo modelo de historia clínica electrónica interoperable, para facilitar la continuidad asistencial y mejorar la seguridad del paciente.

Los fondos proceden de la Línea de Ayudas orientada a la I+D+i. En total, 5,4 millones de euros de fondos europeos Feder que gestiona el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas, y que se destinarán a mejorar los servicios públicos sanitarios, a través del procedimiento de compra pública innovadora (CPI).

El objetivo, dicen, "es generar una historia clínica interoperable aplicable en los centros asistenciales que resuelva las dificultades y limitaciones que supone el actual uso de historias clínicas electrónicas fragmentadas y con dificultades para la interconexión. Este nuevo modelo, basado en la norma UNE ISO 13606, permitirá, explican, "desarrollar un nuevo software para extraer los datos de las aplicaciones ya existentes que configuran las actuales historias clínicas electrónicas y normalizarlo, es decir, traducirlo a los nuevos arquetipos, posibilitando la migración progresiva de la información e incorporar nuevas funcionalidades".

Funcionalidades para clínicos y pacientes

También se diseñará una plataforma de desarrollo de aplicaciones abierta, que marcará las características a las que han de atenerse los desarrolladores y programadores para crear aplicaciones compatibles con el nuevo modelo. Se podrán incorporar, además, nuevas funcionalidades, tanto para clínicos como para pacientes, que complementarán las prestaciones ya existentes en las historias clínicas actuales o de las carpetas electrónicas de salud de los pacientes.

El sistema ofrecerá la posibilidad de un crecimiento progresivo, constante, modular y colaborativo entre los dos servicios regionales de salud, o aquellos centros que se sumen al proyecto, de modo que éstos puedan adapten a los retos asistenciales con mayor celeridad y adoptar las novedades tecnológicas más fácilmente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en