Profesión

La farmacia española brilló con luz propia en el Congreso de la FIP

Representantes del CGCOF participaron en el 79º Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas que organiza la FIP en Abu Dabi para ilustrar a los asistentes con los últimos proyectos tecnológicos y asistenciales.
Imagen de la recepción española en el Congreso de la FIP.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado una información subrayando la participación de sus representantes en el 79 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas que está teniendo lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP).

En este sentido, se han referido a la presentación de proyectos españoles en torno a la digitalización de la prestación farmacéutica, los servicios farmacéuticos, o herramientas de información sobre el medicamento. Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “este encuentro está poniendo de manifiesto el importante papel que desarrollan el farmacéutico y la farmacia en los sistemas sanitarios de todo el mundo, y buen ejemplo de ello son los proyectos españoles que estamos presentando y que están suscitando el interés internacional”.

Dos de las representantes españolas que se han encargado de trasladar estos proyectos a sus colegas de otros países han sido la secretaria general del Consejo, Raquel Martínez, y la tesorera, Ana Lopez-Casero. Concretamente, Lopez-Casero, ha explicado cómo los proyectos que está desarrollando el Consejo General responden a un contexto de "un mundo hiperconectado, globalizado, en un proceso de aceleración tecnológica", que, en el ámbito de la salud, converge con "el incremento de la cronicidad, la aparición de nuevas terapias más costosas, un paciente más empoderado y el necesario equilibrio con la cobertura universal y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios".

Entre otros proyectos, se puso el foco en Nodofarma, la plataforma tecnológica del CGCOF que va a permitir trabajar en red a todas las farmacias y ofrece una gran variedad de herramientas en dos ámbitos: la gestión de las dispensaciones y la actividad asistencial. En relación con la gestión, NodoFarma incorpora, entre otros, el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), para luchar contra los medicamentos falsificados, así como diferentes aplicativos para la dispensación de recetas tanto del ámbito público como privado.

En el otro ámbito, Nodofarma Asistencial estaría, según el CGCOF, permitiendo impulsar la investigación en la red de farmacias españolas e implantar servicios profesionales en ámbitos como el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia terapéutica o la conciliación de la medicación. "En definitiva", ha concluido Martínez, "NodoFarma Asistencial permitirá a los más de 54.000 farmacéuticos de las 21.071 farmacias implementar servicios de forma sencilla y eficaz y registrar intervenciones que permite generar evidencia de enorme valor sanitario y social".

También intervino en nombre del CGCOG la directora de Internacional, Sonia Ruiz, quien ofreció una ponencia en al que defendió que el futuro de la farmacia pasa por "una mayor integración en el sistema sanitario, mejor coordinación con el resto de profesionales, un marcado carácter sanitario y social, y el liderazgo de la transformación digital". Por su parte, Tamara Peiró, farmacéutica del departamento de Servicios Asistenciales, ha presentado los resultados de AdherenciaMed.

Marta García Collía y Josep María Guiu, vicepresidentes respectivamente de las secciones de Biología Clínica y Farmacia Hospitalaria de FIP asistieron, por su parte, a las reuniones de los comités ejecutivos que han repasado los proyectos para 2020.

Por último, la delegación española ha presentado en el Congreso Mundial de Farmacia en Abu Dabi, dos posters: uno con información sobre la bases de datos del medicamento, Bot PLUS; y otros sobre la implicación de la Farmacia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Para finalizar, cabe destacar que, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, el pasado 25 de septiembre, la delegación española ofreció una recepción para presentar el 80º Congreso Mundial de Farmacia que tendrá lugar en Sevilla en 2020, encuentro al que acudieron 150 representantes farmacéuticos de los cinco continentes y en el que intervinieron el embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Antonio Álvarez, Jesús Aguilar, el presidente de FIP, Dominique Jordan y la expresidenta de FIP, Carmen Peña.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en