Terapéutica

FIP e industria piden a gobiernos y aseguradoras la inclusión del autocuidado en sus prestaciones

Imagen de un encuentro reciente entre los responsables de la FIP y de la GSCF.

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha firmado un manifiesto conjunto con la Federación Global de empresas de Autocuidado (GSCF) en el que piden a los gobiernos y aseguradores que incluyan el autocuidado en sus prestaciones. 

"Esta declaración", subrayan, "muestra la intención de la profesión farmacéutica y la industria de poder ofrecer a los pacientes soluciones para facilitar su autocuidado y convertir a éstas en pilar de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios".

En este sentido, recuerdan que una de las principales responsabilidades de la profesión farmacéutica es fomentar el uso responsable de los recursos del sistema por parte de los pacientes, así como implicarlos en su autocuidado en la medida en que sea posible, así como recoger los datos de utilización de estos productos.

Por su parte, los fabricantes reconocen su responsabilidad de proveer a los profesionales sanitarios con la información y la evidencia disponible en relación con sus productos, de modo que sea esta evidencia la que guíe la utilización de los mismos.  

La consejera delegada de la FIP, Catherine Duggan, ha señalado, a este respecto, que el papel de los farmacéuticos "es clave para asegurar la selección racional, la administración y el uso responsable de los productos de autocuidado", y ha defendido que los cuidados serán más efectivos cuando haya consejo, apoyo y seguimiento por parte de estos profesionales".

Por su parte, Judy Stenmark, directora general de la GSCF, ha opinado que "los gobiernos y las aseguradores están reconociendo cada vez más el valor del autocuidado, por su accesibilidad y por permitir que los ciudadanos se impliquen más con su propia salud, así como por su contribución a la prevención y los resultados en salud".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en