Política

Policías jubilados prensentan una ILP para eliminar el 30% de copago en pensionistas de mutualidades

Policías jubilados solicitan que el copago de los pensionistas de Muface e Isfas paguen el mismo copago que los pensionistas de la Seguridad Social.
Representantes de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) y la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de España (RAGCE) en el momento de presentar en el Congreso de los Diputados la ILP.

La Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) y la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de España (RAGCE) han presentado en el registro del Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), en la que solicitan la eliminación del 30 por ciento del copago farmacéutico para los pensionistas y sus beneficiarios encuadrados en las Mutualidades de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas).

Según explican sus promotores, basan su proposición de ley, “en la ruptura de los principios de igualdad y equidad, que deben ser garantía en el acceso a la prestación farmacéutica que ofrece nuestro Sistema Nacional de Salud, a todos los usuarios y beneficiarios de este, en todo el territorio nacional”.

Para esos colectivos “es absolutamente necesario que se elimine el 30 por ciento del copago farmacéutico, que soportan en la actualidad nuestros pensionistas mutualistas” para la “equiparación” con el copago de personas que reúnen la condición de asegurado pensionista de la Seguridad Social.

Por este motivo, consideran que los poderes públicos de nuestro país, “deben respetar y garantizar que el acceso al derecho constitucional de protección a la salud, sea en condiciones de igualdad efectiva para todos los ciudadanos, evitando por tanto introducir factores de desigualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias que son el contenido básico y fundamental de un Estado Social, como es el español”.

Próximos pasos

A consecuencia de la disolución de las Cortes Generales, la Mesa del Congreso ha trasladado a la próxima legislatura la tramitación de esta ILP. Una vez admitida a trámite la iniciativa, el Congreso notificará dicha situación a la Junta Electoral Central que será la encargada de realizar el seguimiento a la iniciativa que tendrá seis meses, ampliables a nueve, para alcanzar las 500.000 firmas necesarias para iniciar su tramitación parlamentaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en