Política

Tramitación en CCAA: un espacio para la mejora en el acceso a CAR-T

Los trámites autonómicos para el acceso a la terapia con CAR-T son uno de los puntos en los cuales puede agilizarse el acceso a estos tratamientos, según el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

Los trámites autonómicos para el acceso a la terapia con CAR-T son uno de los puntos en los cuales puede agilizarse el acceso a estos tratamientos, ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, durante el congreso anual de la sociedad científica, que acaba de celebrarse en Valencia.

El proceso de tratamiento de las células es complejo, ha recordado el presidente de la SEHH. El plazo medio de elaboración es de 17-18 días en Estados Unidos y de 28-30 días en España. Según ha explicado, es de esperar que el plazo europeo se reduzca con la próxima apertura de una planta de Gilead en Holanda.

En lo tocante a la tramitación por parte de las autoridades autonómicas, considera que podrían agilizarse los trámites para facilitar que los tratamientos lleguen cuanto antes a las personas que los necesitan.

Por otra parte, considera que el impacto de las terapias CAR-T sobre el presupuesto no será tan grande como se temía, entre otros motivos, porque los pagos están espaciados en el tiempo en virtud de los acuerdos de riesgo compartido a los que se ha llegado en su aprobación en España. 

Algunos centros en los cuales se ha tratado a ocho pacientes, por ejemplo, solo tienen que pagar el segundo plazo de una de las terapias.

Por otro lado, recuerda que hemos asistido a situaciones similares en el pasado. Así, se remitía a la incorporación de los nuevos tratamientos para la hepatitis C, que finalmente no solo no han provocado la quiebra del sistema sino que han generado ahorros por su elevada eficacia.

Más remoto, pero comparable, fue el proceso de incorporación de imatinib a la cartera de servicios en el año 2000, que generó una controversia similar y no obstante no dio lugar a la temida “bancarrota”, ha indicado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en