Comparte esta noticia

Un estudio sobre mecanismos de resistencia en las células CAR-T gana la 2ª Beca FEHH-Gilead

Alejandro Luna de Abia.

DIARIOFARMA  |    12.07.2022 - 12:25

La 2ª Beca Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH)-Gilead para Formación en Investigación en Terapia Celular en un Centro Internacional acaba de reconocer el proyecto ‘Mecanismos de resistencia intrínsecos al tumor en terapia CAR-T para linfomas agresivos’, desarrollado por el Alejandro Luna de Abia, del área de Hematología Traslacional del Grupo de Investigación de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid.

Gracias a esta ayuda, dotada con 60.000 euros para un periodo de 12 meses, el doctor Luna de Abia podrá desarrollar su trabajo en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, en Estados Unidos.

El objetivo de la beca es estudiar la resistencia del linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) a la terapia CAR-T. Debido a sus características, este linfoma agresivo es, en ocasiones, resistente a este tipo de inmunoterapia. La muestra del estudio incluirá datos de 170 adultos con LBDCG tratados con células CAR-T, entre 2016 y 2021, en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, institución que se ha consolidado en las últimas décadas como uno de los centros más importantes del mundo en el campo de la hematología y las terapias avanzadas. En total, han llevado a cabo más de 280 tratamientos basados en células CAR-T.

Luna de Albia colaborará con Miguel Ángel Perales y Roni Shouval, investigadores principales del proyecto. Perales es jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular del MSKCC y presidente electo de la American Society for Transplantation and Cellular Therapy (ASTCT) y Shouval es miembro de dicha unidad.

Las CAR-T “desempeñan un papel cada vez más relevante como tratamiento altamente innovador, gracias a los importantes avances que están demostrando en cuanto a calidad, seguridad y eficacia, por lo que avanzar en su conocimiento es clave”, destaca Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. “Esperamos que los resultados de este estudio nos hagan avanzar en la comprensión de la biología CAR-T y los mecanismos que rigen la resistencia de los LBDCG a esta terapia”, añade. Los linfomas agresivos son aquellos que presentan un alto grado de malignidad debido a la rápida proliferación de las células tumorales, siendo el más común el LDCBG.

Luna de Abia se ha mostrado “inmensamente agradecido por esta oportunidad. Es un privilegio poder participar en esta iniciativa y construir puentes con centros de referencia en disciplinas tales como la terapia celular, de un auge impresionante y con la posibilidad cada vez más real de ayudar a nuestros pacientes”.

Marisa Álvarez, directora médica ejecutiva de Gilead, ha dicho de esta beca que “consolida nuestra colaboración con la FEHH y nuestro firme compromiso con la investigación y la formación en España en el campo de las terapias avanzadas. Este proyecto va a ayudar a entender mejor el manejo de las CAR-T, unas terapias transformadoras que están cambiando la vida de pacientes con diversos tumores hematológicos. Para avanzar en estas terapias, es fundamental fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos de nuestros investigadores con otros centros y que este conocimiento ayude más y mejor a los pacientes, que es el objetivo final de esta beca”.

La Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) y Gilead lanzaron a finales de 2019 esta beca, actualmente la única de la SEHH en terapia celular, destinada exclusivamente a la formación e investigación en terapia celular. Una ayuda, dotada con 60.000 euros, gracias a la que se podrá realizar un proyecto de investigación en un centro de referencia en el extranjero en el ámbito de la terapia celular, durante un periodo de 12 meses.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments