Terapéutica

Expertos sitúan al cáncer como prioridad española durante la presidencia de la UE en 2023

La Fundación ECO insiste en facilitar el acceso a la innovación, la equidad asistencial y el manejo de biomarcadores como ejes para acortar la 'brecha' con otros países del entorno

El óptimo abordaje del cáncer en España debe ser, “sin más demora, una prioridad en la agenda política y social nacional, para lo cual se hace necesario replicar las ambiciosas estrategias ya impulsadas a nivel europeo”. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘El cáncer en España: una urgencia vital’, una cumbre multidisciplinar celebrada en Madrid con la participación de decisores, expertos, sociedades científicas, ONG’s y pacientes. El encuentro forma parte de la iniciativa Cancer Now, promovida por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) para conseguir una mayor concienciación de la sociedad española frente al cáncer y situarlo en un primer plano político.

En la apertura del encuentro, Rafael López, presidente de la Fundación ECO, ha manifestado que el cáncer “es el mayor problema social en salud” y su abordaje “necesita del espíritu colaborativo existente en Europa, en el que todas las partes implicadas sumen fuerzas”.

En este sentido, cabe recordar que la Unión Europea tiene en marcha diversas estrategias para luchar contra esta patología y que han sido desgranadas en esta cumbre por europarlamentarios españoles. Por ejemplo, Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, ha mencionado el Plan Europeo contra el Cáncer, el programa “exclusivo de salud” EU4Health o el programa de investigación Horizonte Europa, donde destaca su Misión Cáncer. La europarlamentaria ha concluido recordando que hemos entrado en la era de la salud y necesitamos que el cáncer sea una prioridad.

Por su parte, Nicolas González Casares, diputado del Grupo Socialista en la Eurocámara, ha resaltado que el 25% de los nuevos cánceres se diagnostican en Europa, lo que refleja la “necesidad de actuar”. Ha señalado que los trabajos durante la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer (BECA) han sido intensos, abordando elementos fundamentales como la desigualdad, el acceso o la prevención. A pesar de que el futuro se presenta “esperanzador” para González, ha considerado que se debe continuar apostando por la ciencia y la investigación para luchar contra el cáncer.

Mientras, la eurodiputada del Grupo VOX, Margarita de la Pisa, ha añadido que las exigencias plasmadas en el Plan Europeo contra el Cáncer deben ser recogidas a la hora de elaborar los planes nacionales. De la Pisa ha enumerado algunos retos, como el retraso en el diagnóstico y en el acceso a la innovación, que se han visto agravados por la pandemia.

Todos los desafíos mencionados pueden transformarse en oportunidades y no solo a nivel europeo, sino también nacional. Por ello, los tres eurodiputados han coincidido en que la Presidencia española de la UE considere la salud como una prioridad, y por extensión, la lucha contra el cáncer.

Junto a las políticas continentales, en esta jornada también se han analizado diversas estrategias de abordaje del cáncer emprendidas por las comunidades autónomas (CC.AA.). En el caso de la Comunidad de Madrid, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha expuesto que la Red Oncológica Madrileña (ROM) nace con vocación de accesibilidad, pues aunque los servicios de oncología son de un nivel alto en la Comunidad, “se pueden mejorar”. Su homóloga de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha manifestado el compromiso de esta región en la lucha contra el cáncer, subrayando que, como Administración, hay que hacer un abordaje del cáncer teniendo en cuenta que la salud debe aplicarse en todas las políticas. Asimismo, ha hecho un llamamiento para alinear los planes oncológicos de todas las CC.AA.

Equidad y acceso

La asistencia equitativa y de calidad al paciente, la incorporación de biomarcadores en la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como asegurar el acceso a la innovación, son los ejes identificados por esta iniciativa para la consecución de resultados en Oncología. Todos ellos han sido objeto de análisis en esta jornada.

Respecto al primero de ellos, Vicente Guillem, director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECO, ha recordado que la existencia de inequidad en la atención del paciente español respecto a Europa, e incluso entre CC. AA.  y centros dentro de ellas. Con el objetivo de garantizar la calidad y la equidad, Guillem ha instado a “reconfigurar los modelos organizativos asistenciales, apostando por modelos transversales que estén basados en el conocimiento profesional y la coordinación intrahospitalaria”. También ha considerado necesario “desarrollar centros monográficos de cáncer cada tres millones de habitantes y garantizar el trabajo en red, para que cualquier paciente sea tratado igual en cualquier zona de España”.

En lo referente a los biomarcadores, el vicepresidente de la Fundación ECO, Jesús García Foncillas también ha aludido a inequidades en su acceso entre regiones y a la necesidad de incluirlos en la Cartera Común de Servicios del SNS. No obstante, según este especialista, “no es cuestión de que cualquier centro nacional haga estos análisis; hay que aprender de países como Reino Unido y Francia, donde el estudio de los tumores y biomarcadores se realiza en centros de referencia, con controles de calidad”, ha indicado. El vicepresidente de la Fundación ECO ha recordado que la incorporación de biomarcadores “permite una mejora en el manejo de los pacientes y una optimización de los recursos del sistema, al permitir seleccionar el tratamiento adecuado”.

Mientras, en el objetivo de asegurar el acceso a la innovación, Carlos Camps, director de Programas Científicos de la Fundación ECO, ha expuesto los aspectos de mejora respecto a la situación actual de España. “Según el último informe W.A.I.T. 2022, que analiza las autorizaciones y el tiempo de disponibilidad de los fármacos en 39 países europeos, los pacientes españoles tardan en torno a los 450 días en acceder a la innovación desde su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Entre todos tenemos la responsabilidad de solucionar esta demora; cada minuto cuenta”, ha recordado.

Por otra parte, en la jornada también se han podido conocer la visión de sociedades científicas del ámbito de la Oncología —Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP)—, así como de los propios pacientes oncológicos —representados en este encuentro a través de las asociaciones: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y la Fundación Sandra Ibarra—. Todos ellos han coincidido en la necesidad de realizar un abordaje multidisciplinar o aprovechar la inversión europea. Además, han instado a avanzar en el acceso a las últimas innovaciones y atajar la inequidad, de manera que lleguen a tiempo a los pacientes sin importar “el código postal”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en