Profesión

El CGCOF rechaza el ‘claw back’ de Sanidad: “Cerrarían farmacias y aumentarían los desabastecimientos”

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) y los colegios de farmacéuticos han mostrado su rechazo frontal a la inclusión de un clawback en el Plan de Génericos y Biosimilares del Ministerio de Sanidad.
Imagen de una Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y los Colegios de Farmacéuticos consultados rechazan de forma “frontal” unánime la posible introducción de un mecanismo de devolución de los descuentos que obtienen las farmacias por su relación comercial con los laboratorios. Así lo han señalado fuentes colegiales a Diariofarma al solicitar una valoración sobre las declaraciones realizadas por la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, en una entrevista concedida a este medio.

Según fuentes del Consejo General, este mecanismo supondría una alteración de las prácticas comerciales que permiten optimizar la gestión de compras de las farmacias, una práctica que “es transparente y que es objeto de tributación al Estado”. Por ese motivo, la exigencia de una devolución de márgenes “perjudica seriamente a la viabilidad de las farmacias comunitarias”, explican. “Con un clawback del 20% se cerrarían farmacias, aumentarían los desabastecimientos, y supondría la puntilla para el conjunto de la Red Asistencial de Farmacias después de más de 29 medidas de recorte del gasto farmacéutico ambulatorio”, subrayan desde el Consejo General de Farmacéuticos.

Las críticas a esta posible nueva medida por parte de los farmacéuticos también se centran en que han sido planteadas sin tener en cuenta el impacto sobre las farmacias y sobre la prestación que ofrecen a los ciudadanos. “A las periódicas bajadas de precios de los medicamentos, a los desabastecimientos que estamos padeciendo en el día a día y a la despoblación que está afectando gravemente a muchas farmacias, se viene a sumar ahora una medida que en estos momentos es la única tabla de salvación para la supervivencia de muchas de las farmacias.”, señalan fuentes colegiales.

Desabastecimientos y falta de adherencia

Asimismo, inciden en que en caso de llevarse a cabo una medida de estas características se “incrementaría todavía mucho más el riesgo de la falta de suministro de medicamentos y repercutiría negativamente en la adherencia” a los tratamientos al crear nuevas restricciones en la dispensación de medicamentos.


Por todo ello, desde la Organización Farmacéutica Colegial lamentan que se trate de un Plan que “solo contempla medidas económicas y se renuncie a potenciar las funciones sanitarias del farmacéutico y la farmacia comunitaria”, por ejemplo, aprovechando su capilaridad para “eliminar las actuales barreras de acceso a los medicamentos biosimilares”. No obstante, reclaman que, si se trata únicamente de una cuestión de ahorro, que “apuesten por impulsar proyectos de Farmacia Asistencial en los que está ya demostrado que no solo se mejora la calidad de los pacientes, sino que contribuyen a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud con ahorros cuantificados y superiores a los 2.272 millones de euros anuales”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en