Profesión

Los farmacéuticos, satisfechos por participar en el desarrollo del marco estratégico de la Atención Primaria

Los farmacéuticos comunitarios participarán en el diseño y desarrollo del nuevo marco estratégico de la atención primaria (AP) en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así se ha puesto de manifiesto en la reunión organizada por el Ministerio de Sanidad durante la reunión para avanzar en la estrategia de atención primaria multidisciplinar.

Los farmacéuticos comunitarios participarán en el diseño y desarrollo del nuevo marco estratégico de la atención primaria (AP) en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así se ha puesto de manifiesto en la reunión organizada por el Ministerio de Sanidad durante la reunión para avanzar en la estrategia de atención primaria multidisciplinar.

En este ámbito, los farmacéuticos comunitarios estarán representados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de AP (Sefap).

La participación de los farmacéuticos en el desarrollo de este marco estratégico ha sido visto como muy relevante por las organizaciones participantes. “Seguimos participando activamente en el Marco Estratégico de Atención Primaria, en el que con el esfuerzo del Consejo General de Farmacéuticos conseguimos introducir a la Farmacia Comunitaria en el documento final en beneficio del paciente”, ha asegurado la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez.

Por su parte, el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, valora la participación como un importante reconocimiento ya que “se ha conseguido que los farmacéuticos comunitarios sean tenidos en cuenta como una parte importante para el buen funcionamiento de la atención primaria, ya que sin esta contribución muchas de las medidas que se pueden llevar a cabo para mejorar la prestación sanitaria a los pacientes en ese nivel asistencial no serían posibles, en especial todas aquellas que tienen que ver con la mejora de la adherencia terapéutica y las enfermedades crónicas”.

A este respecto, desde el Consejo General se ve la ocasión como una oportunidad para “desarrollar la farmacia comunitaria y potenciar la práctica colaborativa entre todos los agentes sanitarios” tanto en el ámbito del medicamento como de la salud pública, con un modelo integrador, continuo, accesible, multidisciplinar, participativo y de calidad. A este respecto, Martínez considera que es necesario avanzar hacia “un modelo de coordinación y de colaboración que plantea oportunidades y retos en los que estamos trabajando desde el Consejo General para que se aproveche el potencial de todos los farmacéuticos, tanto de atención primaria como de comunitaria”.

Entre las propuestas tratadas y con influencia en la farmacia comunitaria se ha destacado, según ha indicado Sefac, el acceso a la parte de historia clínica necesaria para el desarrollo de la atención farmacéutica, la importancia del farmacéutico en la gestión del medicamento, la búsqueda de una situación estable que no afecte a la  sostenibilidad de la farmacia comunitaria, la participación en estrategias de prevención y cuidado de la salud, el trabajo interdisciplinar con nomenclatura, protocolos y procedimientos comunes favoreciendo la comunicación entre profesionales, así como la profundización en el desarrollo de una estrategia para el abordaje de la cronicidad, destacando la importancia de la adherencia a los tratamientos, no solo farmacoterapéuticos.

Trabajo conjunto de todos los profesionales

Con la participación en este nuevo marco estratégico, Sefac destaca la importancia del trabajo conjunto de todos los profesionales implicados respetando sus competencias y refuerza su línea de colaboración con otras sociedades científicas y profesiones así como con el Ministerio de Sanidad,   con el que ya colabora en estrategias como la del abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, la de enfermedades neurodegenerativas y el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), entre otras.

El CGCOF también valora como “muy importante que se priorice la colaboración de la Farmacia Comunitaria con el respaldo legal necesario, y el desarrollo de protocolos como los que están previstos en el propio documento (conciliación de la medicación, optimización de la farmacoterapia, adherencia, etc.)”.

Martínez recuerda que en la reunión mantenida se pedido por parte de los asistentes “pasar a la acción con iniciativas concretas y que el Ministerio lidere esta estrategia, dotándola presupuestariamente”. Una dotación que se ve imprescindible y que es algo necesario

Porque como destacó la Ministra de Sanidad cuando se presentó en septiembre, la Atención Primaria es la herramienta más poderosa para la equidad del país”. Además, la secretaria general del Consejo General considera que en la reunión mantenida, “quedó claro que los farmacéuticos (tanto comunitarios como de Atención Primaria) “trabajando de forma coordinada y protocolizada junto con el resto de profesionales de atención primaria, somos clave para conseguir una Atención Primaria eficaz, eficiente y sostenible”, y por eso valoró positivamente la participación de las sociedades científicas de farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en