Profesión

Andalucía acuerda las condiciones de la prestación ortoprótesica con los encargados de su dispensación

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha anunciado la firma de un convenio con las asociaciones empresariales y profesionales implicadas en la prestación ortoprotésica en el que se fijan "criterios de sostenibilidad y calidad".
Imagen de la firma del convenio entre la Consejería de Salud y Familias y los representantes de los agentes dispensadores de la prestación ortoprotésica en el SAS.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha anunciado la firma de un convenio con las asociaciones empresariales y profesionales implicadas en la prestación ortoprotésica en el que se fijan "criterios de sostenibilidad y calidad". Concretamente, han suscrito el convenio la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (Asoan), la Asociación Ortoan, la Asociación de Fabricantes de Ortopedia a Medida de Andalucía (Afoma) y el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha declarado la apuesta de su Departamento por una prestación "centrada en el paciente al que se le debe procurar la mejor atención posible, de forma segura y racional y que garantice la trazabilidad de los productos dispensados". Para ello, se ha establecido un decálogo de buenas prácticas que, ha dicho, "se rigen bajo el marco de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud".

En el decálogo acordado se establece, según la Consejería, que la prescripción de los productos del catálogo se realizará por el facultativo que corresponda con plena autonomía técnica y científica, y que dicha prescripción se reflejará tanto en la historia clínica del paciente como en el sistema de información de la prestación. En los casos en que el facultativo lo estime necesario, se requerirá el visto bueno por parte de las unidades gestoras para dar por dispensado y facturable el producto.

Obligaciones de los dispensadores

Por su parte, se ha acordado que el personal de los establecimientos que dispensen estos productos estén correctamente identificados y respeten y velen por la intimidad de los pacientes. Dicho personal estará a disposición de los usuarios para ofrecer información y aclarar posibles dudas sobre los productos prescritos.

En cuanto a los productos ortoprotésicos, prosiguen, se elaborarán y adaptarán por técnicos autorizados, según la prescripción y la situación del paciente. "En este sentido, los establecimientos sanitarios se abstendrán de adoptar cualquier acción dirigida a la captación de pacientes como descuentos, cambios en los productos prescritos o regalos adicionales, entre otros", indican desde Salud y Familias.

Además, las visitas técnicas a los profesionales para informarles de los productos ortoprotésicos se realizarán regladamente de acuerdo con las directrices del Servicio Andaluz de Salud y tampoco deberá realizarse ningún tipo de actividad publicitaria en los centros sanitarios públicos y su perímetro.

Por último, la Consejería de Salud y Familias y las instituciones firmantes han establecido la creación de comisiones mixtas de ortopedias para analizar propuestas de mejora en esta materia, sin prejuicio de la normativa vigente.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en