Política

Andalucía, más cerca de vacunar a varones adolescentes frente al VPH

El Parlamento Andaluz ha instado a su Gobierno a incluir en el calendario de vacunación infantil de la Junta de Andalucía la vacunación con dos dosis de vacuna del papiloma humano (VPH).
Imagen del Pleno del parlamento de Andalucía.

El Parlamento Andaluz ha instado a su Gobierno a incluir en el calendario de vacunación infantil de la Junta de Andalucía la vacunación con dos dosis de vacuna del papiloma humano (VPH), con preferencia de la fórmula nonavalente, de los niños varones andaluces de 12 años de edad.

Así se recoge en una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Vox relativa a la vacunación frente al virus del papiloma humano en varones adolescentes y que fue aprobada por el Pleno del Parlamento la semana pasada. La PNL aprobada ha incluido las enmiendas formuladas por el grupo parlamentario Popular y el de Ciudadanos. Estos tres grupos, con 57 votos han aprobado el texto al que se han opuesto los 47 en contra de Adelante Andalucía y del Grupo socialista.

La PNL aprobada recoge la enmienda del grupo popular en la que se solicitó que se incluyera “una evaluación favorable del grupo de expertos en vacunaciones de la Consejería de Salud y Familia”. Además, la proposición incluye que se garantice “un precio razonable y justo” de las dosis y solicitan que la inclusión se realice en el marco del actual contrato de suministro con la empresa farmacéutica adjudicataria del concurso para las campañas 2018-2019 y 2019-2020, siempre y cuando legalmente sea posible.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó como enmienda que se incluyera en la proposición que se realicen “campañas informativas entre la población, una vez que sea incluida en el calendario de vacunación infantil, con el fin de fomentar la misma”, adicción que igualmente ha sido aprobada.

Andalucía, la región con coberturas más bajas de VPH en niñas

Durante la sesión la sesión de debate para la aprobación de esta PNL, el representante de VOX, Rafael Segovia destacó que “actualmente, el calendario de vacunación infantil de la Junta de Andalucía contempla la administración de la vacuna solo para las niñas de 12 años y la cobertura de vacunación de la primera dosis durante 2018”.

Segovia explicó que, según datos del Ministerio de Sanidad, la cobertura de vacunación frente al VPH en niñas en la región andaluza “es la más baja” alcanzando sólo al 75,2% de las chicas en la primera dosis y el 59,9% en la segunda. Por ello, hizo hincapié en que “si no vacunamos a los chicos y tan solo lo hacemos con el 60% de las chicas, deducimos que menos del 30% de los jóvenes andaluces de 12 años, menos del 30%, quedan protegidos por el efecto de la vacuna del papiloma”, subrayó Segovia. 

Segovia también destacó la importancia de que los varones, además de transmisores del virus, también sufren distintos tipos de cáncer por esta causa.  Además, el representante de Vox indicó que la mejor opción sería vacunarlos con la opción “nonavalente, que se ha mostrado eficaz en la protección del 90% de los cánceres producidos por el virus del papiloma humano, incluyendo el cáncer de escroto, pene y ano”.

Por parte del representante de Ciudadanos, Javier Pareja de Vega, se destacó que es importante aplicar los adelantos de la ciencia, que permitan mejorar la salud y la vida de los ciudadanos y es completamente lógico incluir a los varones en los planes de vacunación.

Pareja destacó que como “bien dice la proposición no de ley, deberá ser tras una evaluación favorable del grupo de expertos en vacunaciones de la Consejería de Salud y Familias, y en el marco del actual contrato de suministros con la empresa farmacéutica adjudicataria del concurso para las campañas 2018-2019 y 2019-2020”, así como su enmienda ya que considera necesario que se haga hincapié en divulgar la importancia de vacunar y las nuevas medidas implantadas para lograr la mayor difusión posible.

Igualmente, el representante del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Candón, destacó que es necesario” alcanzar mayor efectividad frente a todas las patologías relacionadas con el virus del papiloma humano” y apuntó que en cuanto a la inclusión de los varones en la vacunación sistemática, a petición del Ministerio de Sanidad se está realizando un informe por parte del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud, sobre el análisis de coste-efectividad de la vacunación sistemática del virus del papiloma humano en varones. 

“Este informe será clave a la hora de la toma de decisiones por parte de la ponencia de vacunas del ministerio, la Comisión de Salud Pública y los órganos representativos de las diferentes comunidades autónomas”, matizó Candón. Por ese motivo Candón justifica la enmienda presentada por este grupo. 

Rechazo de PSOE y Adelante Andalucía

Por su parte, los representantes del PSOE de Andalucía y Adelante Andalucía, justificaron su voto no favorable. En concreto, la representante socialista María José Sánchez, señaló que la iniciativa rompe con un acuerdo de carácter estatal. Según ella, rompe con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional Salud (CISNSI), con el calendario unificado de vacunas, y que, por lo tanto, entienden que es una propuesta “que se tendría que haber orientado de otra forma”.

No obstante, la representante socialista indicó que “hay que ir avanzando” y, aunque es cierto que se está planteando en algunos territorios, y en algunos países la conveniencia de hacerla extensiva a los niños varones, defendió que es “un tema para debatir y para estudiar en el lugar que corresponde”, en el CISNS. 

Además, Sánchez indicó que la PNL “se salta el acuerdo adoptado por unanimidad en el CISNS de tener un calendario único de vacunación”, una iniciativa que, según ella “no se pueden imaginar” lo que ha costado. 

Por otro lado, Adelante Andalucía, en palabras de su representante García Casaucau, apuntó que la PNL “se salta” al CISNS y, según dijo, su partido solo entiende “un calendario vacunal basado en la universalidad de la sanidad pública y a su aplicación a todas las personas que residen en nuestra tierra”.

Esta posición de Adelante Andalucía llama la atención toda vez que antes del verano pasado anunció la presentación de una interpelación urgente en materia de Salud Pública en la que iban a incluir precisamente la vacunación de VPH a varones. Esta opción no se incorporó finalmente en el texto presentado para el debate, pero Vox presentó y luego retiró una enmienda en este sentido, circunstancia que el portavoz de Adelanta Andalucía criticó durante el debate.

Además, Casaucau también recriminó a Vox que rompa el consenso en vacunas, al tiempo que dicen que quieren homogeneizar y centralizar la sanidad. A esta cuestión, el portavoz de la formación derechista replicó diciendo que el calendario vacunal “es de mínimos y nosotros queremos ampliarlo, que estamos hablando de muertes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en