Profesión

Farmacéuticos de los distintos niveles asistenciales exploran las ventajas de la actuación coordinada

El COF de Cádiz celebró una jornada, con presencia de farmacéuticos de Farmacia Hospitalaria, Atención Primaria y comunitaria, que sirvió para sentar las bases de una adecuada conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales.
Imagen del COF de Cádiz.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cádiz ha informado de la celebración de una jornada, con presencia de farmacéuticos de los distintos ámbitos asistenciales (Farmacia Hospitalaria, de Atención Primaria y comunitaria), que sirvió para sentar las bases de una adecuada conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales, evitando las interacciones medicamentosas y fomentando la adherencia.

Para conseguir este propósito, indican desde el COF, es necesario alcanzar "una visión global y no parcelaria de las necesidades terapéuticas del paciente". En esa línea, los ponentes situaron como prioridad la mejora de la comunicación entre los profesionales farmacéuticos de los distintos niveles, proporcionándoles una formación común, así como herramientas compartidas de registro y la creación de grupos de trabajo para dar continuidad y revisar el trabajo desarrollado.

Tras la inauguración de la jornada, llevada a cabo por la delegada territorial de Salud y Familias, Mª Isabel Paredes; la directora-gerente del Hospital de Jerez, María José Cano; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla, intervino en primer lugar Victoria Vázquez Vela, farmacéutica hospitalaria adjunta del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Durante su exposición, habría detallado un listado completo de propuestas para cada ámbito profesional. En el caso del hospitalario, propuso revisar el tratamiento farmacológico al ingreso así como en las transiciones asistenciales que se produjeran, estableciendo coordinación al alta con los farmacéuticos de Atención Primaria. En este último ámbito, también calificó como necesaria la conciliación/revisión del tratamiento al alta y la coordinación con médicos de Atención Primaria y farmacéuticos de oficina de farmacia.

En el caso de esta última, se propuso su intervención para fomentar la educación al paciente y mantener coordinación con los farmacéuticos de hospital y Atención Primaria para proporcionarles un listado de medicación y planning de administración actualizados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en