Terapéutica

MSD promoverá la formación de profesionales y pacientes en diabetes junto a las autoridades extremeñas

MSD, la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura, el SES y la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma han firmado un convenio marco para la formación en diabetes en las diferentes áreas sanitarias.
Asistentes al curso formación del Proyecto Camina.

MSD, la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura han firmado un convenio marco para la formación en diabetes en las diferentes áreas sanitarias en las que está dividida esta comunidad autónoma.

Las entidades se han comprometido, a través de este convenio, a colaborar en la realización de un programa de formación, dentro de las iniciativas de MSD ‘Proyecto Camina’, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria en diabetes, a través de un plan integral para su prevención y manejo, y el ‘Proyecto Mira’, para la formación del médico de Familia en retinopatía diabética y mejorar el seguimiento del paciente.

En total, se realizarán 26 sesiones: 12 talleres dentro del ‘Proyecto Camina’, 12 talleres del ‘Proyecto Mira’ y otros dos talleres más en los que se trabajará la entrevista motivacional.

Las acciones se llevarán a cabo en centros de salud de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Coria, Zafra, Navalmoral de la Mata, Mérida y Don Benito. En cuanto a las áreas de formación prioritarias para profesionales, éstas se centrarán en la actualización en alimentación saludable, los cuidados para la prevención del pie diabético, la adquisición de habilidades para incluir la entrevista motivacional como herramienta de trabajo, y la formación en la detección de la retinopatía diabética.

También habrá formación para los pacientes, para darles a conocer técnicas y herramientas sencillas para mejorar su alimentación, así como proporcionarles información sobre cuidados básicos para la higiene del pie y las recomendaciones sobre el calzado, así como la importancia de tener un buen control metabólico.

Tal y como señala Vicente Caballero, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, "este programa forma a uno o más profesionales de cada centro de salud y les dota de materiales para que puedan replicar a su vez la formación recibida al resto de profesionales sanitarios de su centro". "Queremos que nuestros profesionales, y muy en particular la Enfermería, actualicen y profundicen en metodologías eficaces para modificar los estilos de vida de los pacientes y mejorar así la adherencia al tratamiento. Además, está comprobado que cuando se potencia el autocuidado y corresponsabilidad del paciente se reducen las complicaciones crónicas y mejora su calidad de vida, al tiempo que aumenta la satisfacción de pacientes y profesionales", ha añadido.

Por su parte, Joaquín Mateos, director Médico de MSD en España, ha aclarado que los materiales de apoyo y el resto de acciones englobadas dentro de los proyectos Camina y Mira están avalados por las principales sociedades científicas, y ha opinado que "ofrecer a los pacientes información fiable y de calidad sobre hábitos saludables y empoderarles en el autocuidado de su enfermedad redundará positivamente, tanto en su salud, como el mejor funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en