Gestión

Coronavirus: Fedifar orienta a los almacenes para prevenir y gestionar contagios y problemas de suministro

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ha remitido un protocolo a los almacenes de distribución de medicamentos de todo el país, con el objetivo de preservar las medidas de seguridad en los centros de trabajo para evitar contagios por coronavirus y garantizar el suministro de medicamentos.
Eladio González, presidente de Fedifar.

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ha remitido un protocolo a los almacenes de distribución de medicamentos de todo el país, con el objetivo de preservar las medidas de seguridad en los centros de trabajo para evitar contagios por coronavirus y garantizar el suministro de medicamentos, cumpliendo así con su misión principal.

En el documento, a cuyo contenido ha tenido acceso Diariofarma, se incluyen una serie de medidas para prevenir la circulación y transmisión del virus en el interior de los almacenes, así como en los contactos con los transportistas. Asimismo, se han dado una serie de indicaciones para evitar problemas de suministro. Eso en el plano preventivo. Pero además, la patronal de la distribución ha previsto algunas actuaciones en caso contagios confirmados en los centros de trabajo, así como para la gestión de los problemas de suministro.

En cuanto a las medidas preventivas de carácter interno, se recomienda mantener informado al personal sobre el virus, cómo se propaga, etc; se incluyen los consejos de higiene personal que ya son habituales; se aconseja disponer de dispensadores de geles y cajas de pañuelos desechables, así como contenedores específicos para depositarlos, además de guantes y mascarillas. Asimismo, se ha trasladado la importancia de realizar una limpieza frecuente con los productos desinfectantes recomendados.

Otras medidas ya conocidas para disminuir el riesgo de contagio, como segmentar al personal, evitar reuniones presenciales, realizar una correcta separación de turnos de trabajo, promover el teletrabajo en las oficinas y utilizar tornos de apertura automática, están incluidas también.

En cuanto a las indicaciones preventivas de carácter externo, se ha aconsejado limitar entrada a personas ajenas al centro de trabajo; evitar las interacciones entre transportistas y personal de los almacenes; guardar, en todo caso, el metro de seguridad, así como la utilización de guantes y mascarillas de un solo uso por parte de los transportistas. Lo ideal sería que una única persona de la distribuidora farmacéutica sea la que centralice los contactos con los transportistas, que deberán cuidar la higiene en sus aparatos y vehículos. Por último, se ha llamado a suprimir las visitas comerciales a las oficinas de farmacia.

En cuanto a las medidas preventivas para garantizar el suministro, Fedifar hace un llamamiento a aumentar los stocks en la medida de lo posible, realizar una gestión proactiva de los medicamentos con posibles problemas de escasez, así como notificar a las autoridades cualquier sospecha de alteraciones en el suministro habitual.

¿Qué hacer si hay un contagio en el centro de trabajo?

Junto a las medidas preventivas previamente desglosadas, se incluyen en el protocolo una serie de instrucciones de contingencia. Concretamente, se recogen recomendaciones para gestionar un caso de contagio en el centro de trabajo. Además de la necesidad de una buena ventilación del espacio, se recomienda un seguimiento especial a las personas que hayan estado en contacto con el contagiado, y, en lo posible, fomentar que teletrabajen. También habría que evitar que trabajadores que formen parte de los grupos de riesgo asistan al centro y, a los que queden, habría que tomarles la temperatura regularmente. Todo debe ir acompañado de una información continuada para generar tranquilidad en la plantilla.

En caso de que la situación empeore y comiencen a aparecer nuevos contagiados en el almacén, podrían darse dificultades para prestar adecuadamente el servicio, caso en el que los responsables del almacén deberían procurarse el apoyo desde otro almacén para que el suministro a su zona de influencia no se vea amenazado.

Si se diera un problema de suministro para un medicamento o un producto concreto, la recomendación de Fedifar hacer un reparto equitativo entre las farmacias y poner en marcha la búsqueda de posibles alternativas. Y si los problemas vienen por las dificultades del personal para asistir al almacén, se trataría de fomentar la formación acelerada de nuevos empleados y, en su caso, proceder a realizar contrataciones temporales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en