Política

Las CCAA separarán los nuevos casos según sintomatología e informarán de la ocupación hospitalaria diaria

Sanidad trata de poner orden y homogeneizar la información que recibe de las comunidades autónomas sobre casos y defunciones de covid-19, así como recursos asistenciales utilizados desde el principio y disponibles cada día.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes una orden ministerial en la que se modifica el modelo mediante el cual las comunidades autónomas deben aportar información diaria al Ministerio de Sanidad en relación con el covid-19.

La nueva orden, que modifica una del 15 de marzo, establece la diferenciación entre casos sintomáticos, que son los que se notificaban hasta ahora, y los asintomáticos, que algunas CCAA han empezado a notificar esta semana y alteraban los crecimientos de casos.

Además, se pide que la información se separe en función de si la confirmación se ha obtenido a través de test de PCR o de anticuerpos.

Sanidad también ha añadido una nueva tabla de información para evitar la discordancia entre algunas comunidades que notificaban ingresos totales desde el inicio de la pandemia y otras que notificaban los casos activos hospitalizados. A partir de ahora habrá que informar de ambas situaciones.

A este respecto, se solicitará información sobre el número de camas ocupadas por casos covid-19 y no covid-19, así como los ingresos, altas y previsión de alta en las 24 horas anteriores y posteriores a la remisión de información. Todos estos datos se tendrán que distribuir en función de que se trate de UCI con y sin respirador o en hospitalización convencional.

Además de esta información, Sanidad solicita información sobre el stock disponible y el consumo medio semanal en una serie de equipamientos de protección, así como sistemas de detección. También solicita la información sobre equipos de ventilación mecánica y ambulancias medicalizadas o no. Estos datos se deben remitir semanalmente, al igual que la relación de profesionales sanitarios disponibles, incluyendo médicos y enfermeros jubilados o estudiantes de último año de formación en todas las ramas sanitarias.


De este modo, Sanidad trata de poner orden en la información que recibe de las comunidades autónomas, al tiempo que genera datos de importancia para diseñar las tareas de desconfinamiento al tener un mejor conocimiento de la situación real y acumulada de presión asistencial en cada comunidad autónoma.

En lo que no ha avanzado el Ministerio de Sanidad es en la identificación de los fallecidos fuera del sistema sanitario y a los que no se le ha realizado prueba de determinación del Sars-CoV2. De este modo, algunas comunidades, como Cataluña, informará del total de fallecidos, al igual que harán otras cuando sus Tribunales Superiores de Justicia así lo determinen, mientras que el resto solo referirán los fallecidos a los que se ha realizado test y haya resultado positivo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en