La Asociación Española de Bioempresas (Biosim) ha comunicado el fallecimiento de la que, hasta ahora, había sido su directora general, Regina Múzquiz. El fatal desenlace se ha producido a consecuencia de un cáncer de mama que había sufrido años atrás y contra el que llevaba años luchando.
Biosim, así como todas las personas y entidades que la componen, ha querido trasladar su “profundo” pesar, así como “la satisfacción que hemos tenido por haber podido compartir con Regina este proyecto, y por haber podido contar con una persona de su altura humana y profesional”.
Múzquiz se incorporó a Biosim en septiembre de 2016 tras una trayectoria profesional que la llevó por varias compañías farmacéuticas así como la administración sanitaria.
Regina Múzquiz nació en Bilbao, y era Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Análisis Clínicos y Diplomada en Sanidad, pertenecía al Cuerpo Farmacéutico de la Sanidad Nacional y al Cuerpo Sanitario de la Administración de la Seguridad Social, número 1 de la promoción en ambas.
Desarrolló su actividad profesional en la Inspección de Farmacia del Insalud y fue subdirectora Médica del Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro de La Rioja. Ejerció como directora general de Relaciones Institucionales y Alta Inspección y subdirectora general de la Secretaría del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Ministerio de Sanidad, desde donde contribuyó decisivamente a cerrar los traspasos de competencias en materia de sanidad a todas las comunidades autónomas.
Posteriormente ocupó puestos directivos en el Área de Acceso a Mercado y Relaciones Institucionales en diversas compañías sanitarias y farmacéuticas como Sanofi o Pharmamar. Desde septiembre de 2016 era Directora General de BioSim, justo desde que la Asociación comenzó su andadura.
Desde Biosim se recuerda y admira “su inmensa capacidad de trabajo, el profundo conocimiento sanitario que tenía, su permanente afán de servicio y su carácter siempre cordial y afable. Hemos tenido la fortuna de poder compartir esta etapa con una de las personas más queridas de la sanidad española, y eso nos enorgullece”.