Política

El número de test de la última semana es el más bajo de toda la pandemia

En la última semana se han realizado un total de 507.276 test para la determinación del SARS-CoV-2 o sus anticuerpos. Se trata de la cifra más baja semanal desde que el Ministerio de Sanidad publica estos datos.

El número de test para la determinación del SARS-CoV-2 o sus anticuerpos que se realizan en España, lejos de crecer cada semana, como dice el Ministerio de Sanidad, decrece de forma importante.

En la última semana, entre el 22 y el 28 de mayo, se han realizado en nuestro país un total de 507.276 test, de ellos, 314.737 fueron PCR y 192.529 fueron test rápidos. Estas cifras contrastan con los 586.895 test que se registraron en la semana del 23 al 30 de abril (315.608 PCR y 271.287 test rápidos), según los datos que viene ofreciendo el Ministerio de Sanidad en las últimas semanas. Es más, en la última semana el número total de test realizados es el menor de las cuatro semanas que el Ministerio de Sanidad ha publicado este dato.

Pese a ello, en un comunicado del Ministerio se asegura que “las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 14%”. Algo que no es cierto. Sanidad debería decir que en la última semana se han realizado el 14% del total de pruebas diagnósticas realizadas desde el inicio de la epidemia. Este mismo error se comete en dos ocasiones a lo largo de cuatro párrafos. En realidad, en la última semana se habría reducido el número de pruebas realizadas en un 2,2%. En concreto, se habría incrementado las PCR en un 4,2% respecto a la semana anterior, pero las pruebas de anticuerpos habrían disminuido un 11,1%.

Test de PCR

De este modo, aunque en la última semana se han realizado más PCR que en las tres anteriores, la cifra de estos últimos siete días no ha superado a las registrada a finales de abril. Por tanto, tampoco se ha superado la cifra diaria que entonces ofreció el ministro Salvador Illa: “De 40.000 a 47.000 diarios”, dijo. Es más, la media diaria de los últimos días se sitúa en 44.962, lejos del máximo señalado por Illa.

De este modo, hasta el momento se han realizado un total de 2,54 millones de PCR en nuestro país, es decir, 53,8 por 1000 habitantes. A este respecto, resulta relevante poner de manifiesto las diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Así, mientras que La Rioja ha realizado 100,5 PCR por cada 1.000 habitante, y País Vasco, Asturias, Navarra o Madrid están por encima de 80; otras regiones como Murcia o Andalucía están por debajo de 30 PRC/1.000 habitantes.

En lo que se refiere a la última semana, la región que más PCR ha realizado ha sido Castilla-La Mancha (11,45 por 1.000 habitantes), seguida por Madrid (11,12) y Navarra (10,74). En la parte más baja se encuentra Canarias con 2,75 y Andalucía, Extremadura, Galicia o Murcia, por debajo de 4.

Test rápidos

En cuanto a la utilización de test rápidos, llama la atención que hasta el momento se hayan utilizado un total de 1,53 millones de test de los más de 4,7 millones que el Gobierno ha distribuido a las comunidades autónomas, a los que habría que añadir las adquisiciones que ellas mismas hayan realizado. Es decir, que solo se han utilizado hasta el 28 de mayo la tercera parte de los test disponibles.

Al igual que ocurre con la PCR, en la utilización de test también se observan estrategias muy diferentes entre las distintas CCAA. Así, llama la atención Castilla y León, que es la que más test rápidos ha realizado, con mucha diferencia sobre el resto: 107,7 por 1.000 habitantes, frente a la media en toda España de 32,4. En esta ratio destaca la baja utilización de estos test en Cataluña, que, según los datos de Sanidad, solo se habrían aplicado 5,4 por 1.000 habitantes, si bien, parece que en las últimas semanas los datos de test de anticuerpos de esta comunidad autónoma se han dado integrados en las PCR.

Además, en la última semana, Castilla y León ha realizado 17,06 test por 1.000 habitantes, cuatro veces más que la media nacional, que se sitúa en 4,09.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en