Terapéutica

Las CCAA se blindan para sostener el asalto de la tercera ola de covid-19

Los alarmantes incrementos en el número de casos de la pandemia de covid-19, han llevado a las comunidades autónomas a incrementar las medidas restrictivas. El objetivo: evitar el retorno al confinamiento total y atajar la evolución de la enfermedad. Las medidas; cada comunidad aplica las que cree oportunas.

Los alarmantes incrementos en el número de casos de la pandemia de covid-19, han llevado a las comunidades autónomas a incrementar las medidas restrictivas. El objetivo: evitar el retorno al confinamiento total y atajar la evolución de la enfermedad. Las medidas; cada comunidad aplica las que cree oportunas.

El incremento de la pandemia que el pasado jueves cifraba la incidencia poblacional en 522 personas infectadas sobre 100.000 habitantes. De la misma manera, el aumento de casos, con el consiguiente incremento de la presión hospitalaria, especialmente de la UCIs, cuya ocupación por estos pacientes en algunas comunidades bordea ya el 50%, dibujan, según las autoridades sanitarias, un panorama muy oscuro para las próximas dos semanas, en las que se espera el pico de la denominada tercera ola.

Desde el Ministerio de Sanidad, se descarta tanto por el ministro, Salvador Illa, como por el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitaria (CCAES), Fernando Simón, la vuelta a un confinamiento absoluto, como el de marzo-mayo de 2021. Aunque este último, el pasado jueves señalaba, que la opción “está en la mesa”.

Las razones del Ministerio se basan en el comportamiento de la evolución de la pandemia. Este se mantiene en unos esquemas muy parecidos a los vistos en la segunda ola, en la cual, con medidas restrictivas y sin confinamiento absoluto “se consiguió vencer al virus”.

Ello no obstante no soluciona el problema que están viviendo la práctica totalidad de la Comunidades, que han endurecido en su totalidad las medidas en cada territorio, en función de su situación particular, ofreciendo un mosaico de confinamientos, cierres perimetrales, límites de aforos y toques de queda, en los que los españoles van a vivir durante al menos las próximas semanas.

De forma resumida, está es la situación Comunidad a Comunidad. Entre paréntesis, la incidencia acumulada por cada territorio por 100.00 habitantes.

Andalucía (402,86). Andalucía mantiene el cierre perimetral en toda la comunidad autónoma. Los comercios tienen que cerrar a las 20.00 horas y la hostelería a las 18.00 horas. Tampoco se permiten reuniones de más de seis personas. El toque de queda es entre las 20:00 y las 6:00.

Aragón (469,72). El Gobierno de Aragón ha cerrado perimetralmente las tres capitales aragonesas. También sigue vigente el confinamiento de la comunidad autónoma y entre las provincias aragonesas, el toque de queda entre las 23.00 a las 6.00 horas y la prohibición de fiestas patronales y festejos populares hasta el decaimiento del estado de alarma, el 31 de mayo. En hostelería, el aforo se limitará al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas, con prohibición de fumar en ellas y de consumir en la barra.

Asturias (235,82): El Gobierno asturiano ha anunciado “medidas contundentes” para atajar la pandemia. Por el momento es una de las Comunidades con menor incidencia.  Se mantiene el cierre perimetral autonómico. Las reuniones se permiten de hasta seis personas como máximo y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00.

Baleares (624,21): En Baleares se prohíben las reuniones sociales entre personas no convivientes en Mallorca e Ibiza desde el 13 de enero. En las dos islas también cierran bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios. Menorca ha pasado el viernes a nivel cuatro de alerta, con lo que probalemente se le aplicarán las mismas medidas que a Mallorca e Ibiza. Formentera también ha quedado cerrada perimetralmente.

Canarias (161,14):  Es la Comunidad con menor indicencia. Tenerife se mantiene en nivel de alerta rojo; mientras que las islas de La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote en amarillo; y el resto de islas en verde. El aforo máximo entre no convivientes en espacios de uso público y privado en las islas que se encuentran en nivel verde será de seis personas salvo convivientes; mientras que las que están en amarillo será de cuatro personas salvo convivientes; y las que se encuentran en rojo el aforo es limitado a convivientes, salvo en hostelería y restauración, con máximo de cuatro usuarios por mesa. El toque de queda, salvo los desplazamientos adecuadamente justificados, en las islas de nivel verde es de 00.00 a las 06.00 horas; mientras que las que están en amarillo es de 23.00 a las 06.00 horas; y las que están en rojo de 22.00 a las 06.00 horas.

Cantabria (320,27): Se encuentra confinada perimetralmente. Este fin de semana cierran sus centros comerciales y se reduce el aforo en establecimientos y ámbitos culturales y laborales. El toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas y se pueden reunir un máximo de seis personas. También hay vigentes medidas en la hostelería tales como la prohibición de consumir en el interior de bares y restaurantes, las terrazas, al 50%.

Castilla La Mancha (690,11): Existe una restricción a la movilidad en todos los municipios de Ciudad Real, donde el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 7.00 horas, mientras que en el resto del territorio está entre las 0.00 y las 6.00 horas. La medida afecta a 102 localidades.

Castilla y León (611,87): La Junta ha ordenado el cierre perimetral de todas las provincias y limitar a cuatro las reuniones domiciliarias. Cierran el interior de bares y restaurantes, centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas, desde el pasado miérocles. Además, está vigente el cierre perimetral de toda la comunidad y el toque de queda se sitúa ahora entre las 20.00 y las 6.00 horas.

Cataluña (532,44): Mantiene el doble confinamiento perimetral y municipal y el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas. El comercio permite la apertura de aquellos con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo, y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales. Los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días.

Ceuta (391,62): Mantiene el cierre perimetral y reduce a cuatro personas el número máximo de reuniones.

Extremadura (1.167,36): Es la comunidad con mayor incidencia poblacional en estos momentos. Está decretado el cierre perimetral entre localidades durante toda la semana actual. Mantiene un nivel de alerta 3 durante los próximos 28 días. Se ha prorrogado también el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en todas las poblaciones superiores a 5.000 habitantes, donde vive el  64,3% del total de la población extremeña.

Galicia (365,99): Se adelanta desde hoy viernes el toque de queda a las 22,00 horas y la hostelería cierra a partir de las 18,00 horas. Llas reuniones o encuentros con no convivientes, que están limitadas a cuatro personas en toda la comunidad.

Madrid (636,10): Ha ampliado los confinamientos por zonas básicas. La movilidad se encuentra restringida en un total de 41 zonas de salud y 14 localidades. Sigue el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas y continúa en seis el número máximo de personas que pueden reunirse.

Melilla (534,18): Melilla ha prorrogado su cierre perimetral. Toque de queda de 22.00 a 06.00 horas

Murcia (761,30): Desde ayer jueves están prohibidas las reuniones familiares, sociales o lúdicas entre personas no convivientes, tanto en espacios públicos y privados y tanto en interior o al aire libre, así como en vehículos familiares. Además se mantienen las medidas qu ya estaban en vigor sobre el comercio y los centros hosteleros y recreativos.

Navarra (323,90): La comunidad foral tiene desde ayer jueves, el cierre de la hostelería a las 21.00 horas y la prohibición de fumar en las terrazas. Navarra, además, sigue cerrada perimetralmente, con el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de 6.

País Vasco (295,32): Mantiene el confinamiento perimetral de la región, el toque de queda lo coloca entre las 22.00 y las 6.00 horas, y limita a un máximo de seis personas los grupos sociales. Además, cerrará perimetralmente los municipios que se encuentran en zona roja y sus tres territorios históricos: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. [Restricciones en Euskadi]

La Rioja (719,39): Cierre del área metropolitana de Logroño y prohibición de cualquier movimiento no esencial desde las 17.00 horas en toda la región. Además, La Rioja mantiene el cierre perimetral hasta el 31 de enero, el toque de queda a las 22.00 horas y prohíbe reuniones de más de cuatro personas.

Valencia (667,88): Mantiene el cierre perimetral de la región y el toque de queda nocturno a las 22.00 horas. Además, 26 municipios también cuentan con cierre perimetral. Asimismo, la Generalitat ha publicado este martes una resolución por la que se amplía al 50% el trabajo no presencial de sus plantillas

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en