Profesión

El CGCOF destaca de la aportación de la farmacia en la pandemia y lanza un guiño al resto de la profesión

Para hacer repaso de toda esta labor, han presentado un documento, titulado 'La Farmacia española frente al Covid-19', que repasa todas las actuaciones puestas en marcha por la profesión durante la pandemia, que han resumido en 10 grandes ideas.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha hecho balance de su actuación y la de las farmacias durante esta crisis sanitaria, una vez que se ha puesto fin al estado de alarma. La conclusión, según Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, es que "los farmacéuticos, en todos sus ámbitos de ejercicio (industria, hospitales, Atención Primaria, farmacia comunitaria y en la Salud Pública) han sido claves para poder superar y gestionar esta pandemia".

Sobre el modelo español de farmacia, considera que "ha sido estratégico en la respuesta sanitaria al coronavirus". Además, ha opinado que "el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible y que ningún ciudadano se ha quedado sin su medicamento" gracias a las actuaciones llevadas a cabo por estos profesionales.

El CGCOF se ha acordado una vez más de "los 21 compañeros fallecidos y los más de 490 infectados", y ha aludido a "la falta de reconocimiento por parte de las autoridades", pese a la cual, la farmacia habría "sabido superarse y superar los malos momentos, consolidando alianzas y colaborando con colectivos sociales y de pacientes, el resto del sector del medicamento y de profesionales sanitarios y la propia Administración”".

Para hacer repaso de toda esta labor, han presentado un documento, titulado 'La Farmacia española frente al Covid-19', que repasa todas las actuaciones puestas en marcha por la profesión, especialmente por la Corporación Colegial y por las farmacias, durante la pandemia, las cuales han resumido en 10 grandes ideas.

La primera, relacionada con la actitud constructiva mantenida por la Organización Colegial durante la pandemia, ofreciendo "hasta 35 soluciones" a las organizaciones sanitarias, como fueron las destinadas a garantizar el abastecimiento o el coto a la especulación en torno el precio de las mascarillas, entre otras. A esto se ha unido la apuesta por la entrega domiciliaria de los medicamentos, servicio prestado directamente por las farmacias, o en colaboración con Cruz Roja y Cáritas, del que se habrían más de 850.000 pacientes en el primer mes de la pandemia.

Aluden también a la entrega de medicamentos hospitalarios en farmacias de algunas comunidades autónomas, la firma de un manifiesto con cinco de las principales asociaciones de pacientes (Atención integral al paciente crónico y complejo: compromiso de la farmacia comunitaria con los pacientes), la continuidad operativa de la red de farmacia en los momentos más complejos, o la generación de cuatro informes técnicos con sus actualizaciones, 10 infografías monográficas y 12 vídeoconsejos, entre otras acciones formativas.

También la participación en la renovación automática de las prescripciones para evitar desplazamientos, la puesta en marcha de la iniciativa Mascarilla-19, para prestar ayuda a víctimas de violencia de género, o la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en la detección de personas vulnerables que han dejado de retirar su medicación habitual.

Destacan, por último, sus intentos de contribuir, con a la lucha contra las fake news, con la aparición de farmacéuticos en 427 noticias en todo tipo de medios de prensa, televisión y radio, alcanzando una audiencia de 70 millones de impactos.

"La cruz de la Farmacia no se apaga. La farmacia llega donde nadie llega y es la red de inteligencia sanitaria y social más amplia del España y Europa. Los ciudadanos tienen a su servicio, con independencia de su código postal, un profesional sanitario y un recurso sanitario sin cita previa ni lista de espera", concluye el documento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en