Profesión

Los farmacéuticos defienden su papel frente a los bulos sobre medicamentos en pos de la seguridad del paciente

El Consejo General ha querido conmemorar el Día Mundial por la Seguridad del Paciente con una defensa de la labor de los farmacéuticos para difundir una información adecuada sobre los tratamientos disponibles para la Covid-19.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha hecho público un comunicado para denunciar el peligro que suponen la desinformación y los bulos sobre medicamentos en fase de investigación, y otros productos, como complementos alimenticios para la Covid-19, los cuales, dicen, "provocan miles de consultas en las farmacias españolas".

El resultado de esta información inadecuada puede conllevar, por ejemplo, la alteración de tratamientos en pacientes crónicos. Por eso, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente este 17 de septiembre, los farmacéuticos españoles han querido alertar de esta situación, con efectos tanto económicos como sanitarios, y poner en valor su labor en este sentido.

En el comunicado, se refieren a informaciones sobre la melatonina, la hidroxicloroquina, la dexametasona o la quercetina, principios activos sobre los que se está investigando su posible eficacia en el tratamiento de la Covid-19. "Ninguno de ellos", aclaran, "está aprobado para dicha indicación" y, pese a ello, denuncian, "los medios de comunicación, las redes sociales y los dispositivos móviles generan cada día millones de mensajes sobre estos fármacos que desembocan en preguntas de los ciudadanos en alguna de las 22.102 farmacias.

Frente a estas consultas, los farmacéuticos estarían explicando esta información, aclarando todo tipo de dudas y promoviendo el uso responsable y seguro de los medicamentos, dicen desde el Consejo, desde donde se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos meses numerosa información y herramientas: infografías, vídeos, imágenes para redes sociales, etc., que se actualizan periódicamente con el fin de servir de soporte a los profesionales de la farmacia.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en