Profesión

El CGCOF destaca las intervenciones que puede realizar la farmacia en pacientes con psoriasis

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos destaca la posible aportación para mejorar la adherencia a los tratamientos para la psoriasis, así como en la educación sanitaria para que los pacientes adopten hábitos que favorables para el curso de su enfermedad.
Imagen de un farmacéutico.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado una nota de prensa con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica, que se celebra el próximo día 29 de octubre con el lema 'Estar informado', incidiendo en la necesidad de concienciar a los pacientes de la importancia de conocer los cuidados y hábitos necesarios.

El Consejo General asegura que, a día de hoy, uno de los principales problemas terapéuticos de la psoriasis es la falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos, que incluso en casos moderados y graves solo alcanza el 40% al cabo de un año. 

En este sentido, aseguran que "hay evidencia de que intervenciones basadas en una adecuada educación sanitaria pueden incrementar notablemente la proporción de pacientes adherentes, hasta niveles superiores al 80%, en comparación con la no intervención".

Por eso, ponen en valor el adecuado seguimiento ofrecido por el farmacéutico de forma "rutinaria, sistematizada, registrada y documentada" como medida para fomentar la adherencia, posibilitando de ese modo la detección precoz de signos y síntomas que indiquen que el paciente no está respondiendo al tratamiento. Así, se podrá ofrecer, en colaboración con el médico, una solución para llegar a un buen control de la misma.

El Consejo destaca también la posible aportación del farmacéutico en la recomendación de medidas higiénicas y de estilo de vida. Resumen estas recomendaciones en la utilización de productos con ph 4,5-5,5 y el llamamiento a evitar utensilios que puedan irritar la piel; desaconsejar perfumes o colonias sobre ésta; usar champús con base lavante suave; emplear productos con avena; limpiar y recortar bien las uñas para evitar erosiones e infecciones en la piel; hidratar adecuadamente la piel para disminuir la sequedad, eliminar la descamación y aliviar el picor, o evitar el tabaco, alcohol, estrés y exceso de peso. Recuerdan también que las fibras artificiales y la lana pueden producir picor y empeorar el estado de la piel, así como el exceso de abrigo

En relación con los medicamentos, avisan de que no está recomendada la suspensión brusca de los tratamientos prescritos con corticoides y de que algunos antihipertensivos y antiinflamatorios, entre otros fármacos, pueden agravar la enfermedad.

Finalmente, la entidad colegial ha informado de su colaboración con Acción Psoriasis para la divulgación de diversos vídeos en redes sociales con recomendaciones para los pacientes, los cuales se suman al material educativo elaborado por el Consejo General, como los videoconsejos e infografías sobre la patología. Asimismo, en esta edición se ha elaborado un amplio informe técnico que recoge una actualización del conocimiento en torno a la Psoriasis, centrando el foco sobre su farmacoterapia en la nueva era de los biológicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en