Terapéutica

La CE quiere cerrar hoy un acuerdo para comprar 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció el pasado martes 10 de noviembre la intención de cerrar un contrato con Pfizer y BioNTech para la adquisición de 300 millones de dosis de su vacuna para la covid-19, a la que considera "la más prometedora hasta el momento".
Imagen de la Comisión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció el pasado martes 10 de noviembre la intención de cerrar un contrato con Pfizer y BioNTech para la adquisición de 300 millones de dosis de su vacuna para la covid-19, a la que considera "la más prometedora hasta el momento".

Cabe recordar que hace unos días estas compañías comunicaban los resultados intermedios de un ensayo de fase III, que revelarían una eficacia cercana al 90%. No obstante, es necesario concluir dicho estudio para dar validez a dichos datos.

Von der Leyen confirmó que, una vez que la vacuna esté disponible, la idea es hacerla llegar "lo antes posible a todos los rincones de Europa". Tomando como referencia acuerdos anteriores (éste sería el cuarto, tras los de Oxford-AstraZeneca, el de Janssen y el firmado con GSK-Sanofi), en los que también se comprometieron 300 millones de dosis, cabe esperar que a España le correspondería en torno al 10% de esa cantidad, es decir, unos 30 millones aproximadamente.

En cuanto al precio de la vacuna, podría tomarse como referencia el acuerdo que firmaron estas compañías con el Gobierno estadounidense, para suministrarle 100 millones de dosis en el momento en el que la vacuna sea autorizada para uso de emergencia por la Agencia Americana de Medicamentos (FDA). Según la información que ya adelantamos en Diariofarma, el coste del mismo sería de 1.950 millones de dólares, es decir, 19,5 dólares por dosis.

Al cambio serían unos 17 euros por dosis, por lo que, multiplicados por los 30 millones de dosis que podrían corresponder a España, supondría un gasto superior a los 500 millones de euros, aunque a repartir entre los ejercicios 2020 y 2021, ya que se prevé que las vacunas vayan llegando progresivamente. Cabe recordar, a este respecto, que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que 1.000 de los más de 3.000 millones de euros del presupuesto de su Ministerio, según el proyecto presentado por el Gobierno y que está en fase de tramitación parlamentaria, irían destinados a la compra de vacunas.

Además de los contratos ya firmados, o cerca de serlo, como éste de Pfizer y BioNTech, la presidenta de la CE confirmó que "vendrán más". Y es que, como se ha indicado en anteriores ocasiones, el plan europeo pasa por disponer de "catálogo amplio de vacunas basado en diferentes tecnologías".

Finalmente, Von der Leyen ha informado de que la Comisión ha comenzado ya a trabajar con los Estados Miembros para que, en el momento en el que estén disponibles las vacunas, estos dispongan de los correspondientes programas de vacunación, con los que poder priorizar a los distintos grupos, teniendo en cuenta que la disponibilidad inicialmente será limitada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en