Terapéutica

SEFH y SEOM definirán juntos el abordaje terapéutico del cáncer

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han impulsado de forma conjunta el proyecto 10 retos en Oncología y Farmacia Hospitalaria, una obra que aborda cuestiones y temas relevantes que definen el escenario actual del abordaje terapéutico médico del cáncer.
Seminario de presentación del proyecto 10 retos en Oncología y Farmacia Hospitalaria

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han impulsado de forma conjunta el proyecto 10 retos en Oncología y Farmacia Hospitalaria, una obra que aborda cuestiones y temas relevantes que definen el escenario actual del abordaje terapéutico médico del cáncer.

El objetivo es contribuir al uso adecuado y seguro de los medicamentos en oncología, algo que es un principio común para ambas sociedades científicas.

El trabajo ha sido presentado a lo largo de un seminario organizado por ambas entidades. En el mismo se profundiza a lo largo de diez capítulos, elaborados por oncólogos médicos y farmacéuticos hospitalarios, en temas importantes como el beneficio clínico, la seguridad del tratamiento oncológico, la actualización de biosimilares en oncología, el patient-reported outcomes (PRO), los nuevos tipos de investigación en oncología, la financiación basada en valor, la atención farmacéutica en la dispensación oncológica, los biomarcadores, la inmunología y la secuenciación de nueva generación (NGS).

Como afirma el presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, “nos estamos enfrentando a nuevos retos en Oncología derivados de una actividad investigadora incesante que afortunadamente está ofreciendo nuevas expectativas a los pacientes con cáncer. Algunos de estos retos ya están superados, pero no hay que omitirlos, como son los biosimilares. Otros están ocurriendo ya de facto, como son las indicaciones agnósticas del tumor y velar por la equidad en el acceso a fármacos sin olvidar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y para ello es necesario insistir en nuevas fórmulas y nuevos modelos para reforzar los conceptos de los endpoints y de calidad y valor añadido a la innovación”.

Por su parte, Ruth Vera, anterior presidenta de SEOM, expuso durante la presentación como “el covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar la telemedicina en la relación farmacia hospitalaria, oncología médica y paciente y de definir los escenarios de trabajo a futuro”.

Por su parte, la presidenta de SEFH, Olga Delgado, ahonda en el futuro de nuevos retos como son: “las determinaciones farmacogenéticas e incorporar la cinética en la oncología es un campo que se puede abordar y empezar a trabajar conjuntamente. Aportar salud, vida y calidad de vida a los pacientes oncológicos es lo que nos une a la oncología y la farmacia hospitalaria, y compartir retos y objetivos comunes es la única forma de lograrlo”. También intervino en la presentación Ana Lozano, anterior vicepresidente de la SEFH en el periodo 2015-2019, quien destacó el hecho de que, “esta publicación permite conocer los retos de la Farmacia Oncológica para el presente y futuro, y lo ideal sería poder continuarlo valorando el grado de implantación en el futuro y los nuevos retos que se pueden plantear derivados de estos y de la situación de pandemia actual”.

La fructífera colaboración entre las dos sociedades que surgió a raíz del convenio firmado en 2016 y como se ha trabajado conjuntamente en varias publicaciones sobre los procesos de prescripción, preparación y administración de fármacos; así como en beneficio clínico y resultados en salud.

En definitiva, el libro 10 retos en Oncología y Farmacia Hospitalaria, que ha contado con la colaboración sin restricciones de Ipsen y está disponible para su descarga por parte de los socios de SEOM y SEFH en las respectivas webs de las sociedades, profundiza en diez aspectos relevantes de la actividad asistencial e investigadora actual a través de una alianza entre la Farmacia Hospitalaria y la Oncología Médica, ambas preocupadas por mejorar la atención de los pacientes con cáncer.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en