Profesión

El Colegio de Madrid presenta el libro homenaje a las pioneras farmacéuticas

A lo largo de 104 páginas, los lectores podrán conocer la biografía y principales logros de las primeras mujeres farmacéuticas en un relato emocionante que refleja también los grandes cambios sociales, sanitarios, laborales, científicos y profesionales registrados durante el periodo

A lo largo de 104 páginas, los lectores podrán conocer la biografía y principales logros de las primeras mujeres farmacéuticas en un relato emocionante que refleja también los grandes cambios sociales, sanitarios, laborales, científicos y profesionales registrados durante el periodo. Y todo, gracias al libro ‘Las primeras mujeres del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (1918-1936)’, una iniciativa fundamentada en los fondos documentales del Archivo histórico de la corporación madrileña, que reúne el material exhibido en la exposición organizada con el mismo título en 2019.

Presentado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José María Antón García; los presidentes del COFM y Cofares, Luis González Díez y Eduardo Pastor, respectivamente; la secretaria general del COFM, Mercedes González Gomis; y los autores de la obra, los investigadores y técnicos de Archivo del Colegio, Marta García Garralón y Raúl Renau López.

Todos han coincidido en valorar la contribución del COFM en la investigación y la difusión cultural del pasado farmacéutico. Tarea que ha destacado Luis González, quien se ha congratulado por “publicar el primer estudio sobre una investigación de estas características”. “Con la presentación del libro cerramos el ciclo divulgador de la exposición realizada el pasado año y mostramos el compromiso científico-profesional de los farmacéuticos madrileños. Asimismo, contribuimos al desarrollo y difusión de los estudios de género”, ha matizado.

Mercedes González Gomis, gracias a cuya iniciativa y empuje para que saliera adelante el proyecto, ha destacado que “es muy importante para nuestro Archivo Histórico, ya que queda plasmado en un catálogo todo el trabajo desarrollado por los historiadores del Colegio. En el archivo hay documentación muy valiosa. Tenemos una gran historia por documentar, tanta, que ya estamos preparando nuevas publicaciones para próximas ediciones”.

El despertar de la conciencia colectiva

Este trabajo de investigación y de divulgación, que ha durado más de dos años, se centra en las 106 primeras mujeres farmacéuticas colegiadas a partir de 1918, que desarrollaron su trabajo en distintos ámbitos: oficinas de farmacia, laboratorios municipales, industria farmacéutica, farmacia rural, docencia o inspección, en un momento, además, de gran trascendencia histórica. Importancia valorada por el viceconsejero, para quien “mujeres como las farmacéuticas pioneras, cuyo coraje y compromiso contribuyeron a despertar la conciencia colectiva, y a las que debemos en gran parte el bienestar actual de nuestra sociedad y el alto nivel y prestigio que ha alcanzado la ciencia y la Sanidad”.

“Desde el COFM hemos cubierto la exposición sobre nuestras pioneras, y ahora la publicación, con la idea de descolonizar nuestra mirada y difundir un estudio histórico sobre farmacia en Madrid, durante las primeras décadas del siglo XX, desde la perspectiva de las primeras mujeres farmacéuticas”, comenta Marta García, investigadora y coautora del libro. Por su parte, Raúl Renau, ha manifestado que “para nosotros fue muy emocionante porque nuestra mayor intención con la investigación fue desde el primer momento la de que estas pioneras, que vivieron tiempos tan difíciles, pudieran tener un lugar destacado en la historia de la profesión”.

Patrocinada por Grupo Cofares, la obra explora la trayectoria profesional y vital de unas farmacéuticas que lograron abrirse camino en una profesión ejercida casi en exclusiva por hombres y que, con el paso del tiempo, ha acabado por configurarse como una profesión eminentemente femenina. Así lo corrobora Eduardo Pastor, presidente de Cofares, quien destaca esta iniciativa que difunde la riqueza del patrimonio histórico, asegurando que “mirar atrás y ver documentada nuestra historia contribuye a visibilizar nuestra labor, especialmente en estos momentos difíciles, cuando podemos decir que más que nunca estamos preparados para afrontar los retos futuros”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en