Terapéutica

Europa autoriza una CAR-T para el tratamiento de linfoma de células del manto en recaída

La Comisión Europea ha concedido una autorización de comercialización condicional para su CART Tecartus (células CD3+ autólogas, anti-CD19-transducidas; anteriormente KTE-X19).
Planta de producción de CART de Kite-Gilead en Amsterdam

La Comisión Europea ha concedido una autorización de comercialización condicional para Tecartus (células CD3+ autólogas, anti-CD19-transducidas; anteriormente KTE-X19). Este medicamento es una terapia de células T de receptores de antígenos quiméricos (CAR-T) para pacientes adultos con linfoma de células del manto en recaída o refractario.

La autorización condicional ha sido anunciada por Kite, del grupo Gilead y se concede “en interés de la salud pública cuando el beneficio de su inmediata disponibilidad es superior a la incertidumbre derivada de la limitación de los datos disponibles”, según informa la compañía en un comunicado.

La autorización condicional de comercialización está respaldada por el ensayo pivotal internacional Zuma-2, de un solo brazo, de fase 2, abierto en pacientes con linfoma de células del manto en recaída o refractario al tratamiento, que recibieron previamente quimioterapia con antraciclina o bendamustina, un anticuerpo anti-CD20 y un inhibidor de BTK.

El ensayo demostró una tasa de respuesta global (completa o parcial) de 93%, con el 67% de los pacientes logrando una respuesta completa, según la evaluación de un Comité Independiente de Revisión Radiológica después de una sola infusión de este medicamento.

En los análisis de seguridad, el síndrome de liberación de citoquinas (SLC) y los eventos neurológicos de grado 3 o mayor se observaron en el 15% y 33% de los pacientes, respectivamente.

John G. Gribben, hematólogo consultor y oncólogo médico en Barts y en The London NHS Trust de Londres asegura que “la disponibilidad de esta primera terapia celular para el linfoma de células del manto en recaída o refractario, tras al menos dos líneas de terapia sistémica incluyendo un BTK inhibidor, proporciona una opción importante para los pacientes en Europa".

Ken Takeshita, Jefe Global de Desarrollo Clínico de Kite ha afirmado que “estamos orgullosos de que nuestra segunda terapia celular haya sido aprobada para su uso en Europa, y extiendo mi agradecimiento a los pacientes que participaron en el ensayo clínico y sus familias y cuidadores, investigadores clínicos, autoridades regulatorias y compañeros de Kite que ayudaron a hacer posible esta aprobación para los pacientes que viven con linfoma de células del manto en recaída o refractario".

El linfoma de células del manto es una forma poco frecuente de linfoma no Hodgkin que surge de células originadas en la "zona del manto" del ganglio linfático y afecta predominantemente a hombres de más de 60 años. Los pacientes con linfoma de células del manto en recaída o refractario después de dos o más líneas de terapia sistémica, incluyendo los inhibidores de la BTK tienen un mal pronóstico, con una mediana de supervivencia global de 6 a 10 meses. En Europa, se estima que al menos 7.400 personas son diagnosticadas con linfoma de células del manto cada año.

Tecartus explica la compañía, “es una terapia de células CAR-T, un método individualizado de tratamiento que aprovecha el propio sistema inmunológico para atacar a las células cancerígenas”.

La terapia utiliza el proceso de fabricación XLP que incluye el enriquecimiento de células T, un paso necesario en ciertas malignidades de células B en las que los linfoblastos circulantes son una característica común. En reconocimiento de su potencial para beneficiar a los pacientes con importantes necesidades médicas no cubiertas, a Tecartus se le concedió la designación de Medicamentos Prioritarios (PRIME) por la EMA.

La autorización de comercialización condicional en Europa tiene inicialmente una validez de un año, pero puede ampliarse o convertirse en una autorización de comercialización no condicional después de la presentación y evaluación de datos confirmatorios adicionales.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en