Terapéutica

Cuidados Paliativos critica la falta de criterio técnico de la ley de eutanasia que hoy publica el BOE

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (Aecpal) han criticado la falta de asesoramiento técnico y científico de la Ley de eutanasia que se publica en el BOE este jueves y que entrará en vigor dentro de tres meses.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (Aecpal) han criticado la falta de asesoramiento técnico y científico de la Ley de eutanasia que se publica en el BOE este jueves y que entrará en vigor dentro de tres meses.

La propuesta de ley para la despenalización de la eutanasia en España, “adolece de deliberación y calidad conceptual”, aseguran ambas organizaciones en un comunicado. Además, según indican, la norma aprobada la pasada semana, “ni es conciliadora, ni protege a los vulnerables, ni ha establecido diálogo alguno”. Igualmente afirman que el que en algunos ámbitos de hable de esta norma como “ley de muerte digna puede suponer un sesgo en la toma de decisiones”, al tiempo que aseguran que sobre el uso del término digno, “no se debería hacer un uso tan simplista”.

Los profesionales de los cuidados paliativos aseguran que “queda mucho por hacer” para que la sociedad comprenda la trascendencia de los cuidados paliativos en el los procesos de cronicidad avanzada y, en su valoración. En la actual norma, afirman, “los conceptos pueden confundirse aún más”.

La ley “no refleja la garantía de que los ciudadanos van a ser acompañados desde criterios de excelencia”, aseguran, al tiempo que recuerdan que por el contrario, “las buenas prácticas en cuidados paliativos proponen una derivación oportuna de la persona que padece una enfermedad progresiva, activa, avanzada y sin oportunidades de tratamiento curativo para una planificación anticipada de la atención”.

A través de las buenas prácticas en cuidados paliativos “se garantiza el control de la persona sobre su propia enfermedad” y le permite “manejar la incertidumbre”. Igualmente, “los profesionales, trabajando como equipos multidisciplinares somos expertos en abordar peticiones anticipadas de muerte, aliviar el sufrimiento físico, psicosocial y espiritual”.

“Nos preocupa la creación de una ley confusa en su aplicación práctica y precipitada en sus tiempos, para intentar solucionar estos casos que nos confrontan con los límites de los cuidados paliativos”, concluyen.

La ley en el BOE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy jueves la ley de eutanasia que entrará en vigor dentro de tres meses (25 de junio), tras ser ratificada en el Congreso de los Diputados la semana pasada.

La norma consta de cinco capítulos y siete disposiciones adicionales, una disposición transitoria, otra derogatoria y cuatro disposiciones finales.

En ellos se especifican los sistemas de solicitud, las condiciones previas, así como las valoraciones de los profesionales sanitarios y de las comisiones que al efecto deberán crear las diversas administraciones sanitarias para autorizar la práctica de estos actos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en