Política

Darias asegura que España podría secuenciar el 5% de casos de covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha indicado hoy que España ha alcanzado en los últimos meses, una capacidad de secuenciación genómica del virus “cercana al 5%”.
Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado hoy que España ha alcanzado en los últimos meses, una capacidad de secuenciación genómica del virus “cercana al 5%”.

La ministra ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha ofrecido una valoración sobre la situación epidemiológica del país y las actuaciones que el Gobierno y las comunidades autónomas están llevando a cabo. Darias ha indicado, al igual que lo hiciera ayer tras el Consejo Interterritorial que el aumento de la incidencia “comienza a ser preocupante”.

Darias ha agradecido el “enorme esfuerzo” que está realizando tanto el Ministerio de Sanidad como las CCAA en el proceso de integración de la secuenciación del Sistema de Vigilancia. Proceso que fue acordado en el mes de enero y en el que se siguen manteniendo avances, tanto en la coordinación como en la organización de la red de laboratorios.

Sin embargo, la ministra ha mostrado también su “clara preocupación” ante el probable “cambio de tendencia” que se observa en la pandemia y la evolución que se observa en algunas CCAA.

Los repuntes ya son “claros” en 10 comunidades en los que la incidencia a 7 días supera en un 50% a la de 14. Ello conlleva un probable aumento de la presión hospitalaria, con unas Unidades de Cuidados Intensivos que actualmente están, de promedio a nivel nacional, con un 20% de ocupación por pacientes con covid-19.

Según los datos manejados por la ministra, de las 17 CCAA, hay tres que tienen una incidencia en torno a los 200 casos por 100.000 habitantes; cuatro tienen más de 150. Por el contrario, solamente hay cuatro CCAA que se sitúan en 75 casos o menos.

En defensa de las medidas de protección, Darias ha reiterado el mensaje que ya expresó hace unos meses el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer que “fue un error” el empeño de salvar la Navidad y ello “ha de servirnos de experiencia aprendidas para tratar de modificar lo que es susceptible de mejorar”, ha asegurado Darias.

La ministra ha explicado también a los diputados la prevalencia de la variante británica, que por término medio a nivel nacional ocupa el 50% de los casos detectados, si bien ha comunidades donde la tasa de prevalencia se eleva entre el 70 y el 80%.

Según los datos comunicados hoy por las CCAA, se han notificado 6.393 nuevos casos de covid-19, con lo que la cifra total de contagios desde que comenzó la pandemia llega a los 3.247.738 de afectados.

Igualmente la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días vuelve a incrementarse dos puntos, pasando de los 132,22 casos del pasado miércoles, a los 134,08 de hoy jueves.

En el informe de este jueves se han añadido 356 nuevos fallecimientos (117 el jueves pasado) y ya son 74.420, las personas con prueba diagnóstica positiva que han fallecido desde que el virus empezó su actividad en el país.

En los hospitales españoles hay 7.798 personas ingresadas por causa del Covid-19 en planta y 1.853 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas en planta es del 6,23%, mientras que en las UCIs alcanza el 18,62

Movilidad cuestionada

La oposición ha centrado sus críticas al Gobierno especialmente en las cuestiones relativas a la movilidad durante la pandemia y a la aparente facilidad que tiene los extranjeros para moverse por España, frente a las restricciones de los propios nacionales.

Darias ha indicado que a lo largo de este año se han realizado controles a un millón de viajeros internacionales, de los que 17.000, menos del 2%, han sido sometidos a pruebas de antígenos, si bien el 92,8% accedieron con el formulario de control sanitario Spain Travel Health. De ellos, 76 han dado resultado positivo en el análisis.

A pesar de ellos, los diputados del PNV, Ciudadanos y PP han relatado situaciones que indican que a pesar de que el día 26 comienza la restricción del plan de Semana Santa es habitual encontrarse viajeros tanto nacionales como extranjeros.

“Hoy es 25” se ha limitado a indicar la ministra en relación a la situación de prohibición. Mientras los diputados han cargado indicando situaciones concretas. “En el tren de mañana a Málaga no hay sitio”, ha indicado el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz. Josune Gorospe se ha manifestado en el mismo sentido sobre la presencia masiva de personas en aeropuertos o las filas de coches en la frontera francesa.

Ana Pastor ha indicado que “existe una clara falta de control” en los aeropuertos y en las zonas perimetradas. Igualmente la diputada popular ha solicitado en una serie de preguntas formuladas a la ministra, una serie de aclaraciones sobre la situación de control que se está ejerciendo en los aeropuertos españoles y en otro tipo de medios de transporte, que no han tenido respuesta por parte de Carolina Darias.

El PSOE, por su parte ha valorado positivamente la acción de colaboración del Gobierno con las CCAA en el control de la pandemia y ha pedido y ha pedido al PP que “se sume a la esperanza”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en