Terapéutica

España se adentra en la zona de riesgo alto con una subida en la incidencia de doce puntos en tres días

En el primer día tras la Semana Santa, los indicadores vuelven a empeorar y el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAES) , Fernando Simón avisa de un posible aumento de la presión hospitalaria.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)v

En el primer día tras la Semana Santa, los indicadores vuelven a empeorar y el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAES) , Fernando Simón, avisa de un posible aumento de la presión hospitalaria.

Cuando en algunas comunidades se sigue hoy lunes disfrutando del último día festivo de la Semana Santa, los datos de la evolución de la pandemia indican un empeoramiento en casi todos los indicadores, salvo en el número de fallecidos.

Según ha explicado este lunes Fernando Simón, en “la mayoría de las CCAA se está produciendo un incremento de casos y de la presión hospitalaria”. Aunque el director del CCAES llama a “la cautela a la hora de interpretar los datos” y recuerda que aunque se incrementa el número de sasos y aumenta la ocupación de camas en planta y en las UCIs de los hospitales, se está produciendo “un descenso claro” en el número de fallecidos y en la letalidad.

Esta reducción viene marcada por la vacunación de la población mayor, que es la que mayoritariamente actualmente está inmunizada y que asumió la mayor parte de los fallecimientos en los periodos previos de la pandemia.

Simón ha manifestado, además, que la variante británica es la que circula por España y que "son motivo de preocupación" para el Ministerio las variantes surafricana y brasileña.

Simón, que define a la británica como "nuestra variante", considera que esta "no está dejando espacio al resto", por lo que puede estar favoreciendo en cierta medida la transmisión, ya que según indica las vacunas disponibles no son tan eficaces frente a otras variantes.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, las CCAA han comunicado un total de 10.360 nuevos casos de infección, de los que 2.247 han sido registrados en las últimas horas (2.089 el pasado sábado). Hasta el momento  en España se han infectado 3.311.325 personas, desde que se inició la pandemia.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes se observa un importante incremento de doce puntos, el más significativo desde el inicio del año, pasando de los 151,8 casos del pasado sábado a los 163,7 de hoy lunes. El lunes anterior la incidencia se situaba en los 149 casos.

El número de fallecidos a lo largo del fin de semana se ha situado en 89, con lo que la cifra total de personas que han perdido la vida con prueba diagnóstica confirmada ascienda hasta las 75.783 desde que comenzó la pandemia.

En los hospitales españoles permanecen ingresados por covid, un total de 8.944 pacientes en planta y 1.925 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación en planta sube prácticamente dos puntos con respecto a la que existía el pasado lunes y queda fijada en un 7,5%, mientras que en las UCIs asciende hasta el 19,65%, un punto más en relación a la pasada semana.

8 millones de vacunas administradas

Las CCAA han administrado un total de 8.743.694 dosis de las vacunas frente al covid-19, lo que supone el 90% de las 9.689.995 unidades que han recibido desde el pasado 27 de diciembre de 2020, cuando empezó la campaña de vacunación.

El ministerio de Sanidad informa que además, se han entregado a Andorra 7.800 dosis y 5.850 están en proceso de envío a la Agencia Española del Medicamento (Aemps). Las Fuerzas Armadas han recibido 55.600 dosis, de las cuales se han administrado 50.245.

De las tres vacunas que cuentan con autorización de uso urgente en España, se han recibido 6,48 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales han sido entregadas a las CCAA 6,47 y se han administrado 6,38 unidades. 2,7 millones de personas han recibido la pauta completa.

En el caso de Moderna, se han entregado 1,04 millones de dosis, de las que 0,53 millones han sido administradas. Han recibido la pauta completa de esta vacuna 139.146 personas. En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, las CCAA han recibido 2,1 millones, de las que se han administrado 1,8 y 72 personas han recibido la pauta completa.

37 millones de pruebas

Igualmente, el Ministerio ha informado de la realización de 37 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia. De ellas, 28 millones son PCR y 8,9 millones son test de antígenos. A lo largo de la última semana las CCAA han realizado 445.711 PCR una media diaria de 63.673 pruebas diarios.

El Ministerio informa que a lo largo de la última semana el número de pruebas realziadas se ha incrementado en un dos por ciento, realizándose un total de 785,82 pruebas por cada 1.000 habitantes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en