Gestión

Los 10 errores que no debes cometer con tu equipo en la oficina de farmacia

La correcta gestión de los equipos que integran las oficinas de farmacia “es la gran asignatura pendiente”. No obstante, para poder actuar “es necesario detectar dónde se encuentra el problema”, según la experta en gestión Eva Ruiz.
Eva Ruiz, responsable del departamento de consultoría y formación de Asefarma.

La correcta gestión de los equipos que integran las oficinas de farmacia “es la gran asignatura pendiente”. No obstante, para poder actuar “es necesario detectar dónde se encuentra el problema”. Este ha sido el mensaje con el que ha comenzado la ponencia titulada ‘creando equipos. 10 errores que no se deben nunca cometer’, impartida por Eva Ruiz, licenciada en farmacia y responsable del departamento de consultoría y formación de Asefarma, que ha tenido lugar en la tercera edición del Congreso online ‘Gestiona tu farmacia 2021’.

Ruiz, experta en gestión de equipos, ha centrado su ponencia en enumerar los errores más frecuentes que se han encontrado en la mayoría de las oficinas de farmacia con las que han trabajado. Esta experta recalcó que es “necesario dedicar tiempo a construir el equipo”. En este sentido, explicó que “lo primero que debe plantearse el titular de la farmacia es conseguir un equipo motivado, implicado, organizado y sobre todo, formado”. Estas cualidades son las que “les diferenciarán de la competencia”, recalcó Ruiz.

Esta experta señaló que los tres pilares básicos sobre los que debe sustentarse un equipo son: querer, saber y poder. “Este trinomio tiene que existir” y es necesario implantarlo. De esta forma, “se evitará el desinterés, la frustración y la desmotivación”. señaló la responsable de Asefarma.

Errores a la hora de crear un equipo

Entre los errores a la hora de crear el equipo, Ruiz apuntó que el error de base es la falta de estrategia empresarial. En este sentido, explicó que en muchos casos “el titular tiene un total desconocimiento de la farmacia que quiere tener y no sabe transmitirlo al equipo”.

Otro de los errores que apuntó fue la falta de liderazgo. Según dijo, “es necesario el propio autoanálisis del titular”. En tercer lugar, resaltó como otro de los aspectos a corregir el “realizar una selección errónea del personal en el momento de crear el equipo por no saber qué tipo de negocio” se tiene. 

Más allá de estos tres aspectos clave, para Ruiz no es menos importante la falta de conocimiento del titular acerca del ambiente de trabajo de su propia farmacia, además de cómo son las relaciones humanas dentro de su propio equipo. 

“La falta de análisis de la estructura organizativa interna, la ausencia de un organigrama, la falta de una dirección por objetivos, la comunicación interna incorrecta y la ausencia de un plan personal para promocionar la carrera de los empleados” son otras cuestiones que formas parte de la lista de errores frecuentes en materia de gestión de equipos en las farmacias.

Por todo ello, para Ruiz, es esencial un análisis de la estructura organizativa ya que “una desorganización desmotiva al equipo”. Además, hizo hincapié en la importancia de marcar una serie de objetivos y también consideró esencial no olvidar que los empleados deben ser partícipes del proyecto a corto, medio y largo plazo. Ruiz señaló que “es necesaria  la creación de una estructura empresarial” y también es fundamental “promocionar la carrera de los empleados”. Según dijo, “el empleado debe poder aspirar a promocionar'' y dentro de este apartado destacó la importancia de la formación y contar “con un plan de motivación”. Según dijo, “la falta de objetivos también es otra de las causas de desmotivación de los empleados”. 

Claves para no cometer estos errores 

Por último, esta experta concluyó su ponencia aportando las claves para no cometer los anteriores errores. Con este propósito, señaló que “es necesario implantar un plan de organización interna efectiva, mejorar la eficacia del equipo por medio de una óptima organización de responsabilidades”. Además, según dijo, “es necesario aplicar la coherencia en el trabajo, fomentar la comunicación y contar con una plantilla competitiva y motivada”. Para Ruiz, es fundamental “que tu equipo acuda con ganas de trabajar y el trabajador debe crecer dentro de la farmacia adquiriendo responsabilidades”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en