El presidente en funciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha reclamado que “con urgencia” se proceda a completar la vacunación de los profesionales de las farmacias comunitarias. Aguilar asegura que “las últimas decisiones adoptadas están acrecentando la incertidumbre de los farmacéuticos y personal de farmacias”.
Aguilar, según indica el Colegio, se ha dirigido en varias ocasiones en los últimos días a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, para “urgirle en la necesidad de completar la vacunación del personal de las farmacias”.
Tras conocer la última comunicación publicada el pasado martes por el Ministerio de Sanidad sobre las segundas dosis de Vaxzevria de AstraZeneca, el Consejo General ha vuelto a dirigirse al Ministerio de Sanidad para reclamarle nuevamente que, teniendo en cuenta las recomendaciones de la EMA y valorando la evidencia científica publicada y los datos obtenidos en vida real, se permita que los farmacéuticos con edad inferior a los 60 años, y que voluntariamente lo deseen, reciban la segunda dosis en el periodo comprendido entre 4 y 12 de semanas.
Asimismo, en el escrito publicado se ha recalcado que en estos momentos “no existe evidencia científica suficiente que permita administrar una segunda dosis de un laboratorio diferente”. En consecuencia, los farmacéuticos y personal de farmacias que no quieran recibir la segunda dosis de AstraZeneca deberían esperar a que se tengan evidencias científicas testadas convenientemente de otras posibles combinaciones para completar su vacunación de forma segura y efectiva.
“Los farmacéuticos y el personal de las farmacias estamos en primera línea de lucha frente a la covid-19 y reclamamos que se concluya de forma prioritaria y urgente la vacunación de este colectivo que lo está dando todo en esta emergencia sanitaria, poniendo en riesgo su propia vida”, ha manifestado Jesús Aguilar.