Terapéutica

Darias dice que hay dosis suficientes para los que mantengan la pauta con AZ y recuerda que “es la excepción”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado hoy que “no se trata de elegir entre AstraZeneca y Pfizer”, sino que es “una excepcionalidad” . A pesar de ello, garantiza las dosis suficientes para los trabajadores esenciales menores de 60 años que opten por la segunda dosis de AstraZeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado tras la celebración del Consejo interterritorial del SNS de este miércoles que “no se trata de elegir entre AstraZeneca o Pfizer”, sino que la administración de la pauta completa con Vaxzevria a los menores de 60 años que ya fueron vacunados con este suero es “una excepcionalidad” . A pesar de ello, ante la posibilidad de que la excepción se convierta en norma, garantiza que llegarán las dosis suficientes de AZ.

Darias, que ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud, ha indicado que esta semana llegarán 1,3 millones de dosis de AstraZeneca y esta entrega se sumaría “al millón de vacunas que las comunidades ya tienen en sus neveras”. “No tendría por qué haber problemas de abastecimiento”, asegura, si bien asegura que “habrá que estar expectantes”.

En total, según los datos del Ministerio son prácticamente 1,5 millones de personas menores de 60 años y trabajadores de profesiones esenciales los que tienen que decidir si finalmente reciben la segunda dosis del suero a través de Pfizer-BioNtech, como ha indicado el Ministerio de Sanidad, o bien se acogen a la “excepción” de seguir la pauta con la vacuna de AstraZeneca, previa firma de un consejo informado.

“No se trata de elegir”, asegura Darias, ante la posibilidad de que la excepción se transforme en norma, tanto por la elección de los afectados, como por la estrategia de algunas CCAA La ministra ha recordado que esta es una decisión de la Comisión de Salud Pública, que cuenta con el visto bueno del Comité Español de Bioética y está refrendada por el Consejo Interterritorial. “Los acuerdos están para cumplirse”, asegura.

Igualmente, ha asegurado que la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas están estudiando la posibilidad de extender el uso de la vacuna monodosis de Janssen a la población entre los 40 y los 49 años. Esta franja etaria es el siguiente grupo en la estrategia de vacunación, después de la generación entre 50 y 59 años.

De nuevo se trata de otra decisión difícil ya que Janssen se encuentra suspendida para los menores de 60 años, debido a casos de trombosis raros, como posible efecto secundario. Una situación similar a la de AZ, si bien, al igual que ocurriera con esta, la EMA ha asegurado que “los beneficios superan a los riesgos”.

Subida de casos en menores de 50

Por otro lado, y dentro de la evolución de la pandemia, la ministra de Sanidad ha indicado que los casos de contagio en menores de 50 años se están incrementando “ligeramente”. Ello está motivando, según ha explicado que la tendencia descendente de las últimas semanas se haya reducido.

“A nivel general se está produciendo un estancamiento en el descenso el cual está muy influenciado por los contagios en los grupos de población por debajo de los 50 años”, ha asegurado la ministra.

El Ministerio de Sanidad ha informado también de 5.007 nuevos casos de covid-19, de los cuales 2.579 se han producido en las últimas 24 horas; unas cifras que muestran un claro descenso con respecto al mismo día de la semana anterior, cuando se notificaron 6.080 casos. La cifra total de contagios desde que se inició la pandemia en España alcanza ya las 3.657.886 personas.

Igualmente, según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada por 100.00 personas a 14 días, sigue su descenso paulatino y hoy miércoles ha quedado fijada en los 126,30 casos, frente a los 128,12 de ayer.

Por otro lado se han registrado 54 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra total de decesos asciende ya a las 79.855 personas, con prueba diagnóstica positiva según el Ministerio de Sanidad, desde que comenzó la pandemia.

En los hospitales públicos permanecen ingresadas por causa del covid-19 un total de 5.100 personas en planta por causa del covid, mientras que en las UCIs hay 1.489 personas por la misma razón. La tasa de ocupación en planta asciende al 4.09%, mientras que en las UCIs es del 15,34%.

Por otro lado, según los datos comunicados por las CCAA al Ministerio de Sanidad, en el país se han inoculado 25,2 millones de dosis de las vacunas frente al coronavirus, lo que supone el 92,9% de los 27,2 millones recibidas.

8,4 millones de personas han recibido la pauta completa de vacunación, aproximadamente el 17,8% de la población española, mientras que 17,1 millones han recibido al menos la primera dosis, el 36,2% de la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en