Terapéutica

Salud Pública decide el viernes sobre la segunda dosis de AZ, sin esperar a los resultados del estudio CombiVacs

La Comisión de Salud Pública se reúne este viernes con el fin de decidir si finalmente se administra la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años que recibieron la primera. Esta decisión no contará con el respaldo del estudio CombiVacs, que mañana finaliza la vacunación a los voluntarios con una segunda dosis de Pfizer.

La Comisión de Salud Pública se reúne este viernes con el fin de decidir si finalmente se administra la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años que recibieron la primera. Esta decisión no contará con el respaldo del estudio CombiVacs, que mañana finaliza la vacunación a los voluntarios con una segunda dosis de Pfizer.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la comparecencia ante los medios, tras la finalización del pleno del Consejo Interterritorial que se ha celebrado esta tarde. Darias considera que “podría merecer la pena” esperar  a los resultados que arroje el estudio CombiVacs, si bien “respeta” las recomendaciones de la Comisión en la que participan tanto el Ministerio, como el conjunto de las comunidades autónomas.

La ministra, en cualquier caso, asegura que España seguirá “lo que marque la evidencia científica”, mientras que recuerda la disparidad de criterios que están manteniendo los países europeos. Una disparidad acrecentadas desde que el pasado viernes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), recomendara aplicar la segunda dosis de esta vacuna, pero dejando a la vez en manos de los estados miembros el tomar la decisión que consideraran más conveniente.

En ese sentido ha recordado los casos de Francia o Alemania, que llevan ya desde hace semanas aplicando a los vacunados con la primera dosis de AZ, una segunda de ARNm, en concreto la de Pfizer BioNTech, o el de Irlanda que ha duplicado el intervalo de administración hasta las 16 semanas. Esto último no ocurrirá en España. Darias ha indicado que la petición que formuló Cataluña, para la ampliación del espacio temporal entre la administración de dosis, ha sido rechazada por la Comisión de Salud Pública y por tanto, en España no se hará.

Darias es partidaria, y lo ha expresado como opinión, “puesto que como ministra está obligada a ello”, de esperar a los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III, CombiVacs. Según ha explicado la vacunación de los voluntarios con una segunda dosis de Pfizer BioNTech, finaliza mañana jueves.

Las primeras evidencias de CombiVacs se esperan, según ha indicado Darias, para mitad del mes de mayo. “Es una decisión compleja”, ha asegurado la ministra, para quien la posición que está tomando cada país evidencia que la discusión no ha quedado cerrada con la recomendación de la EMA.

Darias justifica su apuesta por CombiVacs en que la recomendación de la EMA, es una opinión en base a unos datos, pero no hay una clara evidencia científica; “nosotros lo que buscamos es precisamente esa evidencia científica”, ha asegurado.

Darias ha querido volver a mandar un mensaje de tranquilidad a las personas afectadas, la mayoría de ellos profesionales de servicios indispensables, que van desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta los docentes. La ministra ha recordado que “la primera dosis tiene una evidencia del 76% frente al virus. “Aunque haya que esperar un poco tenemos que garantizar la decisión correcta”.

Decaerá el estado de alarma

La ministra ha reiterado una vez más que el Gobierno de España no tiene intención de mantener el estado de alarma. A este respecto, Darias ha indicado que algunos consejeros en el pleno de hoy miércoles “han demandado herramientas jurídicas”. Darias ha negado que ninguna Comunidad haya planteado aplicar el estado de alarma sólo en algunos territorios, algo que se había insinuado esta misma mañana en el País Vasco y ha defendido que la intención del Gobierno es terminar con esta figura, si bien no ha adelantado si el Estado facilitará algún tipo de herramienta jurídica global a las Comunidades.

Darias también ha aclarado que en España no se ha confirmado ningún caso de la variante india del SARS-CoV2. Según ha indicado el posible caso detectado en Valencia se mantiene como sospecha, al no haberse finalizado todavía su secuenciación genómica, algo que actualmente están analizando los servicios de la consejería valenciana.

Darias ha calificado de “información muy preliminar” los datos de los que se dispone en estos momentos. La orden ministerial para suspender los vuelos procedentes de la India se ha publicado hoy miércoles en el BOE, si bien su entrada en vigor se producirá el 1 de mayo. Igualmente, se ha recomendado a los españoles no viajar a ese destino.

Ligero descenso

La ministra ha indicado también que con respecto a la evolución de la pandemia “parece haberse estabilizado, en una incidencia de en torno a los 230 casos”. No obstante, según ha manifestado, “la evolución sigue siendo absolutamente dispar en las comunidades autónomas”. Darias ha indicado que hay nueve comunidades con incidencias superiores a la media nacional de 230,27 casos, y dentro de ellas, dos con más de 400. Igualmente hay seis comunidades por debajo de los 150 casos, y de ellas, cuatro, por debajo de los 100.

Darias ha expresado su preocupación, porque la estabilidad aún no se ha trasladado a la ocupación de camas UCI donde sigue habiendo territorios con ocupaciones del 40%.

El Ministerio de Sanidad ha informado que las comunidades autónomas han notificado un total de 8.665 nuevos casos de covid-19, una cifra sensiblemente inferior a la del mismo día de la semana pasada, en el que se informó de 10.232. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hoy País Vasco no ha actualizado datos, debido a la celebración de las fiestas patronales de Álava. Por tanto los datos que aparecen reflejados en la información facilitada por el Ministerio corresponden al pasado martes.

La cifra total de contagios se eleva a 3.504.799 personas desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días se ha quedado fijada este miércoles en 230,27 casos, frente a los 232,86 del pasado martes.

Igualmente, se han registrado 88 personas fallecidas a causa de la enfermedad, una cifra muy inferior a la del miércoles pasado (148), pero que sigue incrementado la lista de decesos, que asciende ya a las 77.943 personas con prueba diagnóstica positiva, desde que se inició la pandemia.

En los hospitales españoles permanecen 9.985 personas ingresadas en planta por causa del Covid-19 y 2.316 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas por causa del coronavirus en planta asciende al 7,94%, mientras que en las UCIs es del 22,99%.

Semana “récord de vacunas”

Darias ha calificado esta semana como la “semana de récord de vacunas” ya que ha asegurado que con las que lleguen hasta el viernes, se distribuirán en España casi cuatro millones de dosis, de los cuatro sueros actualmente disponibles.

La titular de Sanidad ha recordado que el lunes se recibieron 1,7 millones de Pfizer, y 188.000 de Moderna; además, el viernes se recibirán 214.000 más de esta última. De AstraZeneca se han recibido 103.000 dosis y al final de semana se prevé recibir 1,57 millones más. De Janssen se han recibido hoy miércoles 126.000 dosis más.

Por otro lado, el Ministerio informa también que las comunidades autónomas han administrado 15,3 millones de dosis de las cuatro vacunas aprobadas para hacer frente al covid-19; aproximadamente el 88% de los 17,4 millones que han sido distribuidas.

4,1 millones de personas han recibido ya las dos dosis, con lo que cuentan con la inmunización y suponen el 8,8 de la población de España. 11,2 millones han recibido una dosis (el 23,7% de la población).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en