Terapéutica

Las CCAA continuarán vacunando con Vaxzevria a personas de 60 a 65 años y luego seguirán con las de 66 a 69

La Comisión de Salud Pública ha recomendado seguir la pauta con la vacuna de AstraZeneca a las personas de 60 a 65 años que ya se están vacunando y que este mismo suero se utilizará para inmunizar al grupo 5C; es decir las personas de 66 a 69 años.

La Comisión de Salud Pública ha recomendado seguir la pauta con la vacuna de AstraZeneca a las personas de 60 a 65 años que ya se están vacunando y que este mismo suero se utilizará para inmunizar al grupo 5C; es decir las personas de 66 a 69 años. El objetivo, según explica el Ministerio de Sanidad, es “completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable”.

Igualmente, la Comisión de Salud Pública ha seguido la línea marcada el pasado miércoles y posponer la vacunación en personas menores de 60 años con el preparado de la firma anglo-sueca, que estén priorizadas en la Estrategia de Vacunación y aún no se hayan vacunado.

Sobre otra de las cuestiones que más expectativa han creado, la actitud del Ministerio con respecto a las personas que ya han recibido una dosis de la vacuna y son menores de 60 años, el departamento pospone su decisión y anuncia que la misma se comunicará “próximamente”, según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y siempre en comunicación con otros países de la Unión Europea.

A este respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, demandó este miércoles “tranquilidad” a la población, especialmente a las personas menores de 60 años a las que se había administrado la primera dosis.

Según Darias, “hay tiempo para adoptar la mejor decisión”, sobre cómo inocular la segunda dosis, en referencia a que la pauta a los primeros vacunados no se deberá administrar hasta el mes de mayo. Desde diversos sectores sanitarios se ha barajado tanto la opción de utilizar otra vacuna, o incluso dejar se administrar la segunda dosis, ya que la vacuna de AstraZeneca aporta una eficacia del 70% en su primera dosis, ante una posible infección.

Por ese motivo, Darias ha manifestado igualmente que las vacunas de AstraZeneca son seguras y eficaces y “salvan vidas”.

La IA sube 7 puntos

Por otro lado, el Ministerio ha informado de 9.901 nuevos casos de infección por covid-19. Esta cifra supone un notable incremento con respecto a los 7.041 detectados en el mismo periodo la semana anterior y eleva la cifra total de contagiados a 3.336.637 personas.

Igualmente, la incidencia acumulada a 14 días mantiene su escalada de los últimos días y ha quedado establecida en los 174,52 casos por 100.000 habitantes. La referencia del pasado miércoles quedó en 167,79.

Igualmente se han añadido 142 nuevos fallecimientos con lo que la cifra total de decesos por causa del covid-19 con prueba diagnóstica positiva alcanza las 76.179 personas, desde el inicio de la pandemia.

En los hospitales españoles permanecen ingresadas por causa del coronavirus 9.384 personas en planta y 2.024 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas por causa de la infección es del 7,5% en planta y del 20,26% en las UCIs.

Por otro lado, el Ministerio ha anunciado que las CCAA han administrado en esta semana, un total de 9,8 millones de dosis de vacunas, lo que representa el 81,8% de las distribuidas a las Comunidades (11,9 millones).

Un total de tres millones de personas han recibido ya la pauta completa de vacunación, el 6,4% de la población española,

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en