Terapéutica

Darias aspira a poner a España en la media europea en tecnología sanitaria con un plan de 792 millones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado hoy que el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, permitirá a España "mirar a la cara" a Europa en la en la disponibilidad de alta tecnología . El Plan, que ha sido ya enviado a Europa, prevé inversiones por valor de 1.069 millones entre 2021 y 2023, de los cuales casi el 80% irá destinado a "acabar con la obsolescencia de los equipos sanitarios".
Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, permitirá a España "mirar a la cara" a Europa en la en la disponibilidad de alta tecnología sanitaria . El Plan, que ha sido ya enviado a Europa, prevé inversiones por valor de 1.069 millones entre 2021 y 2023, de los cuales casi el 80% irá destinado a "acabar con la obsolescencia de los equipos sanitarios".

En concreto, 792 millones de euros de un total de 1.069, irán destinados a crear un plan de inversión en equipos de alta tecnología, que situará España en tres años "en la media europea", ha asegurado la ministra.

Darias, que ha explicado el apartado sanitario de un Plan de Recuperación de 69.528 millones, donde la parte correspondiente al Sistema Nacional de Salud (SNS) alcanza el 1,5% del total, considera que el mismo permitirá “el incremento de la cartera común de servicios, la reducción de la temporalidad, la mejora en el acceso a nuevos tratamientos y el desarrollo de un plan de mejora de equipos de alta tecnología”.

La distribución anual de loa 1.069 millones previstos para Sanidad, se realizará, una vez Bruselas dé el visto bueno a la planificación española, en tres anualidades. Durante este año se invertirán 451,03 millones; el año que viene la partida será de 499,15 millones y finalmente en 2023 se culminará la inversión con 118,82 millones.

En total se prevén seis áreas de inversión. La partida más cuantiosa estará dirigida al plan de inversión en equipos de alta tecnología, 792,1 millones de euros; la prevención y la promoción de la salud contarán con 62 millones de euros; el aumento de las capacidades de respuesta ante crisis sanitarias, con 80,9 millones; la formación de los profesionales sanitarios 13,1; el plan para la racionalización del consumo de fármacos 20,8; y el desarrollo de un ‘data lake’ sanitario, que tendrá una inversión de 100 millones.

Quedan además otros objetivos que carecen de partida prefijada como son el fortalecimiento de la Atención Primaria, que contará con un marco estratégico propio; la reforma del sistema de salud pública, a través de una reforma que acordará el Consejo Interterritorial y la integración de los sistemas de información sobre enfermedades no transmisibles dentro de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En este sentido Darias ha manifestado el interés del Gobierno por crear un Centro Estatal de Salud Pública que “aglutine las competencias dispersas en esta materia” y que sirva para preparar al país ante amenazas para la salud pública.

La ministra ha asegurado que este Plan permitirá “reducir la temporalidad de los profesionales y potenciar su desarrollo profesional”. Darias ha indicado la reforma del Estatuto Marco y un decreto para mejorar la formación MIR.

El Plan establece el impulso a la reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios, lo cual, según Darias, “permitirá el acceso a nuevos tratamientos”, así como el desarrollo del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.

Darias ha manifestado por último que “esta es una inversión de futuro”, al tiempo que ha reconocido que la actual situación propicia una “magnífica ocasión para mejorar las debilidades del SNS”.

“La sanidad es el mejor distribuidor de renta y ayuda a hacer frente a los futuros retos que plantea la demografía, el cambio climático y los determinantes de la salud”, ha asegurado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en